x
26 Abril 2024

De manera voluntaria al menos 89 haitianos fueron retornados hoy a su país desde Chile

A través del plan Retorno Humanitario Ordenado, el Gobierno chileno retornó este miércoles 89 haitianos a su país.

Imagen sin descripción

Chile.- A través del plan Retorno Humanitario Ordenado, el Gobierno chileno retornó este miércoles 89 haitianos a su país.

Este es el octavo vuelo especial que se realiza en el marco de este programa con el que suman ya 1,262 haitianos que han optado por esta alternativa de regreso de manera voluntaria. El primero partió el pasado 7 de noviembre de 2018.

Mientras el jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, indicó que sólo quedan en Chile 200 de los haitianos que se inscribieron en el proyecto, por esa razón, “durante el mes de mayo haremos el último vuelo”, y posteriormente “vamos a evaluar la continuidad del programa, pero no creemos que esto pase más allá de este primer semestre”.

Bellolio matizó que en todo caso el registro está disponible para cualquier persona que desee libre y voluntariamente volver a su país de origen. “Nosotros seguimos cumpliendo el compromiso de que todos los ciudadanos que están inscritos y que tienen un mínimo número para llenar un avión, les ofrecemos esta oportunidad, y si confirman a todos, vamos a permitir que puedan regresar a su país”, acotó.

Chile sacó más de 2,500 extranjeros en el 2018, incluido medio millar de haitianos

Comenta con facebook