x
28 Marzo 2024

INFOTEP firma acuerdos con empresarios navieros y agentes de carga

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) suscribió dos acuerdos interinstitucionales con las Asociaciones de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), que agrupan a 122 empresas, con más de ocho mil doscientos colaboradores.

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) suscribió dos acuerdos interinstitucionales con las Asociaciones de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), que agrupan a 122 empresas, con más de ocho mil doscientos colaboradores.

Los acuerdos, con una duración de tres años, tienen como objetivo desarrollar programas de formación y capacitación para el fortalecimiento de habilidades técnicas y gerenciales del capital humano, que eleven la calidad de los servicios que brindan.

Incluyen también un compromiso para la evaluación del programa de formación dual del INFOTEP en esta etapa de expansión y fortalecimiento en el que se encuentra, con la idea de aplicarlo en las áreas propias de cada asociación.

Fueron firmados por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, el presidente de ADACAM, Marco Henríquez, y la vicepresidenta ejecutiva de la ANRD, Elena Salazar, quien representó al presidente de esa entidad, Teddy Heinsen.

Ovalles aseguró que la formación y capacitación del personal de las empresas que conforman esas asociaciones potenciarán “las ventajas logísticas que provee la geografía del país y la red de infraestructura de transporte, que eficientiza la movilización de mercancía y productos”, citadas por el presidente Danilo Medina, en su viaje a la República Popular China, en noviembre pasado.

“El INFOTEP estará siempre dispuesto a refrendar las iniciativas que en ese sentido le sean presentadas. Estos acuerdos con la ANRD y ADACAM son prueba fehaciente de ello”, expresó Ovalles.

Respecto al programa de formación dual, expuso que se trata de una prioridad de la institución, porque impulsa una estrategia de “ganar-ganar”, en la que se benefician las empresas y también las personas que ingresan a ellas en calidad de aprendices.

Con ambas instituciones, el INFOTEP acordó implementar en una primera etapa programas específicos de formación de manera conjunta, que en el caso de la ANRD, la capacitación será de “Operador de Puerto”, y en el de la ADACAM, de “Agente y consolidador de carga internacional”.

Los acuerdos tienen alcance nacional y abarcan el desarrollo y actualización de la currícula del INFOTEP, en el ámbito de comercio exterior y logística con programas de capacitaciones requeridas en el área.

Para la certificación, evaluación y acreditación de títulos, certificados y constancias, así como para los procesos de validación, las instituciones firmantes “se ajustarán a las normas establecidas y vigentes en el INFOTEP”, órgano tripartito, rector de la formación técnico profesional en el país.

En nombre de ADACAM, su presidente, Marco Henríquez, expuso que la idea de que la población tenga acceso a formarse y a adquirir las habilidades técnicas y profesionales que demanda el sector, impactará positivamente la economía familiar y contribuirá de manera directa con la propuesta oficial de convertir nuestro país en el HUB logístico regional”.

José Mella, primer vicepresidente ejecutivo de ANRD, leyó las palabras de Heinsen, presidente de la entidad, quien considera que “INFOTEP ha sido un ejemplo como institución técnica profesional para la formación de miles de dominicanos en diferentes áreas, que han traído una mejor perspectiva de futuro económico a los beneficiarios de los mismos, con lo cual ha colaborado enormemente con el desarrollo del país”.

Capacitación integral

Además, el INFOTEP brindará asesoría y asistencia técnica en gestión del capital humano, planificación estratégica y en el método japonés 5 S, que busca mejorar las condiciones de trabajo, incluyendo la seguridad laboral; así como reducir costos y riesgos de accidentes.

Igualmente, el INFOTEP asume el compromiso de ofrecer servicios de intermediación laboral y pasantías a los jóvenes y adultos preseleccionados por cada institución.

Ovalles manifestó que las asociaciones firmantes y el INFOTEP tienen una productiva historia, en la que más de 17 mil 369 trabajadores de las diferentes empresas del sector han sido beneficiadas por el organismo desde el año 2015, a través de los Servicios de Apoyo a la Productividad.

“Con la firma de estos acuerdos, el INFOTEP como órgano rector de la formación técnico profesional, mantiene su compromiso de trabajar en función de las demandas específicas de los agentes económicos del país y del desarrollo social y sostenido de la nación”, precisó.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube