El último reporte de las autoridades sanitarias revela que se contabilizan 2.639 casos de dengue en lo que va de 2019, y que los enfermos han venido en aumento en las últimas semanas, en especial en la región norte y Caribe.
SAN JOSÉ.- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este jueves que el país registra en lo que va de año un aumento del 160 % de los casos de dengue, en comparación al mismo periodo de 2018, ante lo que hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas.
El último reporte de las autoridades sanitarias revela que se contabilizan 2.639 casos de dengue en lo que va de 2019, y que los enfermos han venido en aumento en las últimas semanas, en especial en la región norte y Caribe.
“Centroamérica sufre un pico importante de casos de dengue, y nuestro país no se queda atrás, ya que tenemos un aumento del 160 % de casos respecto al 2018″, afirmó el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.
El experto añadió que «Honduras, El Salvador y Guatemala son los países que más reportan casos, incluso decenas de muertes, ante esta situación el llamado vehemente a la población a dar una lucha frontal contra el mosquito transmisor del dengue, eliminando todo posible criadero de nuestros hogares y comunidades”.
El ministerio expresó que han estado realizando labores de control y mitigación de esta plaga tales como fumigación de más de 110.000 hogares, con el objetivo de eliminar más de 2 millones de criaderos de dengue.
Los cantones más afectados son Sarapiquí (norte) con 960, Pococí con 288, Guácimo con 176, ambos en el Caribe, mientras que el centro de la provincia de Alajuela cuenta con 165 casos en lo que va del año.
Además, las localidades de Aguas Zarcas (norte), Turrialba (norte) y Jacó (Pacífico central) también enfrentan un leve aumento de casos en las últimas semanas.
El informe también revela una reducción en los casos de zika y chikunguña. En el caso del chikunguña, al cierre de julio se reportan 60 casos, mientras que, en 2018, para ese mismo periodo se contabilizaban 87 casos.
En el caso del zika, Costa Rica pasó de registrar 295 casos para el mismo periodo de 2018, a 89 casos en lo que va de 2019.
El Ministerio de Salud instó a la población a continuar medidas preventivas de higiene recomendadas, para prevenir el dengue, zika y chikungunya.
Entre ellas eliminar criaderos como llantas, recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros, aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta, usar camisas de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.
Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.
9 marzo 2026
El pago de anticipo es un adelanto al Impuesto sobre la Renta basado en proyecciones de ganancias empresariales.
Wisin lanza La Base De Fe, un sello urbano con enfoque espiritual, debutando con su hija Yele y su tema 'Bueno'.
El Pentágono informa de ataques intensificados en Irán, con altos costos humanos y la muerte de siete militares estadounidenses en la región.