SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, consideró que las dudas sobre el voto automatizado que se usará en las primarias de este domingo, son producto de que la memoria electoral dominicana está herida, por lo que están esperando que todo salga bien para cambiar ese antecedente. Precisamente para validar el funcionamiento del nuevo sistema, el proceso será observado por 559 observadores nacionales e internacionales.
Para explicar el funcionamiento del voto automatizado y del proceso legal y de consultas que se realizó en el país para llegar a las primarias de este domingo, el Pleno de la Junta Central Electoral se reunió con una representación de estos observadores internacionales a quienes les aseguró que el órgano de comicios hizo una apuesta fuerte por este proceso.
Estos observadores estarán visitando los colegios electorales durante toda la jornada de este domingo para posteriormente emitir un informe con lo recogido y recomendado.
De total de invitados externos del proceso hay 475 observadores de Participación Ciudadana, 33 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), 2 de la Organización de Estados Americanos (OEA y 55 de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).
Julio César Castaños Guzmán dijo para hacer más rápido la auditoría manual de los votos, la junta dispuso que los funcionarios de las mesas electorales se dividan en dos equipos para contar los votos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email