Por Rocío Quiroz
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras la salida del ex presidente Leonel Fernández del PLD, se intensifica el debate jurídico en torno a la posibilidad de que el ex mandatario pueda postularse candidato presidencial por otra organización política de cara a los comicios del 2020.
Un día después de que anunció su salida del partido que presidió durante los últimos 18 años, Fernández se enfrenta a una nueva batalla jurídica por la inscripción de una eventual candidatura presidencial para las elecciones del año próximo.
Politólogos y juristas difieren sobre si las leyes de partidos y de régimen electoral permiten al ex mandatario competir en los comicios, tras perder la lucha por la candidatura en la organización que recién abandona.
Aunque coincidieron en que existen vías judiciales para su eventual habilitación en el Tribunal Constitucional, entrevistados por SIN consideraron que el principal obstáculo a vencer para el ex mandatario será el tiempo.
Mientras, desde la sociedad civil se mostraron preocupados por el impacto que podría tener en la democracia el actual panorama político e hicieron un llamado a sus actores a manejarse con prudencia.
La nueva correlación de fuerzas políticas también podría tener un impacto negativo en la economía, de acuerdo al especialista Ciriaco de la Cruz, quien recordó que en casos de incertidumbre electoral, el gobierno suele aumentar el gasto público para contrarrestar la oposición.
En caso de que Fernández decida inscribir su candidatura por otro partido político, tiene hasta el 27 de este mes, cuando vence el plazo establecido por la Junta Central Electoral.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email