SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nuestros genes influyen en nuestro aspecto físico ya sea el color del cabello, el color de los ojos y la estatura.
Pero también pueden afectar la probabilidad de que se presenten ciertas enfermedades, muchas veces difíciles de tratar como el cáncer.
¿Cuáles tipos de cáncer se relacionan con nuestra herencia familiar y como estos pudieran evitarse?
Siempre hemos escuchado que la obesidad, el cigarrillo, la radiación o exposición a los rayos solares son factores que podrían dar lugar a la aparición de algún tipo cáncer.
Sin embargo, existen ciertos tipos de cánceres que parecen repetirse en algunas familias los cuales pueden ser causados por un gen anormal que se transmite de generación en generación.
Si bien se suele referir a esto como cáncer hereditario, lo que se hereda no es el cáncer en sí, sino el gen anormal que puede dar lugar al cáncer.
Es más probable que se trate de un síndrome de cáncer familiar cuando los cánceres de las familias presentan ciertas características; tales como:la presencia del mismo tipo de cáncer en varios miembros, aparición de cánceres a edades más tempranas de lo habitual, aparición de más de un tipo de cáncer en una misma persona, presencia de cánceres en ambos lados del cuerpo cuando los órganos son pares, presencia de un cáncer infantil en hermanos, cáncer que ocurre en muchas generaciones (como en un abuelo, padre e hijo).
Si usted tiene alguno de los factores mencionados, es necesario que se realice un seguimiento médico más preciso con diferentes especialistas que el ayudaran a detectar tempranamente o a evitar la aparición de un cáncer.
Existen pruebas que pueden mostrar si algún miembro de una familia sin signos obvios de una enfermedad han heredado la misma mutación que un familiar relacionada con el cáncer.
Se cree que solo alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos de cáncer se originan directamente a partir de defectos genéticos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email