x
Batalla Electoral 2024

Epidemiología detalla pasos para identificación, notificación y manejo de casos sospechosos de COVID-19

La directora nacional de Epidemiología, Farah Peña, explicó hoy el procedimiento que se emplea para detectar, notificar y confirmar los posibles casos de coronavirus en el país.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La directora nacional de Epidemiología, Farah Peña, explicó hoy el procedimiento que se emplea para detectar, notificar y confirmar los posibles casos de coronavirus en el país.

Durante la rueda de prensa en la que el Ministerio de Salud Pública confirmó que un italiano que ingresó al país el 22 de febrero es el primer portador de COVID-19 detectado en República Dominicana, Peña detalló los pasos que desde Epidemiología se dan para prevenir la propagación mediante la detección temprana de casos sospechosos.


“La vigilancia de la enfermedad por el coronavirus 2019, o COVID-19, está enmarcada en la vigilancia epidemiológica y de laboratorio que ya está establecida en el país, específicamente para la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios, entre los cuales se incluye este nuevo coronavirus”, detalló la doctora.

Dijo que la notificación de casos sospechosos la reciben desde un centro de salud o desde un punto de entrada  como puertos, aeropuertos o puntos fronterizos. “Inmediatamente se recibe esa notificación,  en cada dirección provincial de salud hay un personal de Epidemiología y un equipo de respuesta rápida”.

Luego que las autoridades son notificadas, estos son los pasos que sigue el personal médico:

  1. Ver si la persona cumple la definición del caso, esto quiere decir ver si tiene la sintomatología o si tiene el vínculo epidemiológico: historia de viaje a cualquiera de los países que la OMS ha informado tienen transmisión local del virus.
  2. Si se cumplen con estos parámetros, se hace la notificación al sistema de vigilancia y se gestiona el traslado al centro de aislamiento establecido por los organismos de salud y se toman las muestras de laboratorio para ser analizadas.
  3. Posteriormente, las muestras son procesadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló y los resultados determinan si el paciente tiene el coronavirus o cualquiera de los otros virus circulantes en el país.
  4. Luego de que un caso da positivo al COVID-19, se le identifica a sus contactos para seguimiento.
Comenta con facebook