SANTO DOMINGO.-Un grupo de médicos aspirantes a residentes, protestó este viernes en las inmediaciones de la torre administrativa de la UASD, para exigir que se aplique con transparencia el examen para optar por una especialidad, en este año cerca de cinco mil participantes, aprobó el 20 por ciento.
Mientras, la academia advirtió que prepara un expediente para someter a las tres personas detenidas y luego puestas en libertad por su supuesta vinculación a una denunciada red de comercio del Examen Nacional Único para Residencias Médicas.
Portando pancartas y con consignas de reclamos, los galenos graduados de distintas universidades, denunciaron que el Examen Nacional Único para Residencias Médicas que recibieron el domingo tuvo muchas irregularidades.
A esas supuestas incongruencias atribuyen que solo el 20 por ciento de los participantes alcanzara la calificación requerida para certificarse en una especialidad.
Noticias SIN pudo confirmar que tres personas, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Publico, acusadas de hacer fraude a través de dispositivos electrónicos
Sin embargo, fiscales de delitos de alta tecnología los despacharon sin ser procesados, tras argumentar que el crimen no está tipificado en la ley.
En ese sentido, la decana de la Facultad de ciencias de la salud de la UASD, advirtió que el departamento jurídico de esta universidad instrumentan un expediente para aplicar juidicialmente, sanciones a los miembros de la supuesta red.
SIN trató de contactar a través de la vía telefónica a la vocera de la Procuraduría, para solicitar información al respecto, pero no fue posible.
Los estudiantes que fueron sorprendidos utilizando un lapicero electrónico así como un celular y un reloj para enviar y recibir datos de la prueba pagaron más de cien pesos a los miembros de la supuesta red, que según las autoridades de la UASD opera a nivel nacional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email