Ir arriba
Viernes 10 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Encuesta Mark Penn/Stagwell revela los políticos con mayor aprobación electoral

SANTO DOMINGO.- Cuando solo faltan unos días para que los dos partidos mayoritarios celebren sus elecciones primarias, el 49% de los electores asegura que no tiene ninguna afiliación partidaria, mientras que el 62% de los votantes más jóvenes, de entre 18 y 24 años, rechaza a las organizaciones políticas mayoritarias, según una encuesta de la firma Mark Penn/Stagwell.

El sondeo realizado a 1,013 probables votantes del 26 al 29 de septiembre mostró que el 61% considera que la dirección del país va por mal camino, mientras sólo el 34% está satisfecho con el rumbo de la nación y el restante (5%) dijo que no sabe o no contestó.



Pese a esta insatisfacción, el 54% de los consultados dijo estar satisfecho con la labor del presidente Danilo Medina, a diferencia del 43% que no está conforme.


Aunque el presidente Medina mantiene una imagen favorable, el 70% de los encuestados consideró que durante la presente administración ha habido más corrupción que en gobiernos previos.


Sólo 22% dijo que durante la gestión de Medina se ha registrado menos corrupción y el 8% no contestó o dijo que no sabía.

 

 

En relación a la pregunta sobre quiénes son los políticos más populares, los datos fueron los siguientes: David Collado (+30) y Abinader (+19) son las figuras más populares en el país. Castillo y Fernández disfrutan de niveles similares de reacciones positivas, pero Fernández provoca más respuestas negativas, por lo que su valor neto es negativo, el cual se sitúa en -8.


La inmensa mayoría de los votantes (73%) cree que Medina tomó la decisión correcta al optar por no cambiar la Constitución para poder ser Presidente otra vez, mientras que el 20% afirma que el jefe de Estado hizo mal y el 7% se mostró indiferente al tema.

Opinión sobre modificar la Constitución para que Medina pueda ser candidato en el 2024
Aunque es alto el voto a favor de Medina, casi dos terceras partes no quieren que se modifique la Constitución para que pueda ser candidato en el 2024. Significativamente más de la mitad (52%) de los peledeístas no quieren la modificación, un 61% de los independientes también piensa así y un 81% de los simpatizantes del PRM.


En relación a la cuestionante ¿considera usted qué las autoridades dominicanas apoyan a César “El Abusador”?, el 46% dijo que sí, en tanto el 39% niega la idea y el 14% no sabe.


Asimismo la encuesta reveló que siete de cada diez votantes cree que el gobierno de los Estados Unidos ejerce algo o mucha influencia sobre el gobierno dominicano. Hombres y seguidores del PRM ven esa influencia de los EEUU con más severidad. Un 45% piensa que EEUU ejerce mucha influencia.


Finalmente se mostró que aunque las primarias están por llegar, los seguidores del PLD y PRM están enfocados en la política. Es importante darse cuenta de que solo la mitad (52%) está prestando atención a los asuntos políticos. Aunque los simpatizantes de los perdidos participan, los independientes están pocos interesados (41%) y representan la mitad del electorado.

 

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *