En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

A 50 años del ajusticiamiento a Trujillo la estela de sangre y violencia continúan vigentes en memoria del pueblo

A 50 años del ajusticiamiento a Trujillo la estela de sangre y violencia continúan vigentes en memoria del pueblo
A 50 años del ajusticiamiento a Trujillo la estela de sangre y violencia continúan vigentes en memoria del pueblo

República Dominicana.- Mientras el dictador Rafael Leonidas Trujillo y su familia disfrutaban de lujos y bienes semejantes a los de una monarquía absoluta, se fraguaban planes para acabar con su régimen.

En esta segunda entrega del reportaje “Medio Siglo sin Trujillo” nos muestra los acontecimientos que precedieron a su muerte y la dictadura como actual inspiración para cineastas y escritores.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/05/TRUJILLO-SEGUNDO-HIST-CA.flv 500 295]

Para el año 1940, el llamado “Generalísimo” Rafael Leonidas Trujillo se había adueñado de la mayoría de las empresas dominicanas y para el año 1960  su fortuna persona había acumulado el  valor que algunos calcularon en 800 millones de dólares.

En tiempos del régimen el  empresariado no tenía alternativa a la hora en que Trujillo se interesara por una de sus empresas.

Contra su dictadura se organizaron las incursiones armadas de Cayo Confites en el año 1947;  Luperón en año 1949 y Constanza, Maimón y Estero Hondo en el año 1959.

En cada caso el destino posible para los conspiradores era la tortura y la muerte, mediante métodos tan brutales como la silla eléctrica.

A pesar de estos acontecimientos, parientes de Trujillo lo defienden. Su hija Angelita Trujillo, coronada en 1955 reina de la llamada Feria de la Paz, promovió su libro “Trujillo, Mi Padre” repudiado por exonerar a su padre del asesinato de las hermanas Mirabal, entre otros temas.

A medio siglo de haber muerto Trujillo, sus 31 años de gobierno siguen en la diana de los escritores. En la recién concluida Feria Internacional del Libro varias fueron puestas en circulación y muchas obras de carácter histórico y narrativo atrajeron compradores a sus estantes.

Una catarsis que ha trascendido al ámbito cinematográfico en los últimos diez años. En el año 2001 se estrenó el filme “En el tiempo de las Mariposas”, inspirado en el libro de Julia Álvarez sobre las Hermanas Mirabal. En el 2005 vio la luz La Fiesta del Chivo, basada en la novela histórica de Mario Vargas Llosa, y en el 2010 la producción local “Trópico de Sangre” de Juan Deláncer.

Para Trujillo todo terminó en donde hoy se encuentra El Panteón Héroes 14 de junio 1959, cuando el martes 31 de mayo de 1961 en momentos que se dirigía hacia San Cristóbal.

Concluyendo así con una dictadura que no tuvo sucesor con lazos de sangre, tal como él lo habría querido.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *