x
16 Abril 2024

¡A apretarse el cinturón! comerciante advierten aumento de precios

A dos meses del inicio del período navideño, comerciantes de distintos mercados de la capital piden a las familias ajustar sus presupuestos ante el incremento en los precios que han registrado en las últimas semanas.

Imagen sin descripción

Por: Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.– Pese a que en su reciente informe  el Banco Central informó que en septiembre la inflación se redujo a un 8.63 por ciento en comparación con la registrada en abril de este mismo año, cuando se situó en un 9.64 por ciento, comerciantes de mercados populares aseguran que en los últimos meses algunos productos de la canasta básica han experimentado alzas, mientras otros han bajado.

A dos meses del inicio del período navideño, comerciantes de distintos mercados de la capital piden a las familias ajustar sus presupuestos ante el incremento en los precios que han registrado en las últimas semanas productos como la carne de cerdo  y otros rubros utilizados en recetas típicas de la temporada, pese a la reducción que experimentó la inflación interanual del país.

Miguel Medina, vendedor Feria Ganadera, tienen que preparar sus bolsillos, va  a estar bastante caro, porque supuestamente no hay producción.

Tal como lo habían informado productores avícolas, los vendedores aseguraron que por la sobreproducción que existe, otros artículos como la carne de pollo y el cartón de huevo han presentado una disminución en su precio.

En tanto, Dileydi Rodríguez,  que vende productos en el Mercado de Honduras, expresó que están bajando los huevos, aquí lo que está bien caro es la carne de res, de cerdo, la yautía.

En mercados como el de la Feria Ganadera, Herrera y Honduras, la libra de cerdo se vende entre los 120 y 130 pesos la libra, mientras que el pollo se comercializa entre los 58 y 70 pesos la libra, en tanto que el cartón de huevo es despachado entre los 160 y 170 pesos.

Los comerciantes pidieron  a las autoridades buscar alternativas para estabilizar los precios de los productos de la canasta básica, a los fines de evitar un  impacto mayor a los bolsillos de las familias  durante las fiestas navideñas.

Comenta con facebook