Redacción.- Ya han pasado casi siete meses de aquella mañana del 22 de febrero de 2024, cuando Paula Santana Escalante, fue encontrada muerta dentro de una alcantarilla en Santo Domingo Este. Hoy viernes la tragedia se revivió en el juicio que involucra a varios sospechosos, que fueron liberados por falta de pruebas.
Santana fue hallada en una alcantarilla alrededor de las 06:14 de la mañana, semidesnuda y con signos de violencia en las inmediaciones de la empresa INTEGER, para la cual laboraba en la zona franca de Las Américas.
La joven había sido reportada como desaparecida, tras salir de su lugar de trabajo y no regresar a su casa. En ese momento fue cuando sus familiares decidieron comunicarse a su lugar de trabajo, para cuestionar si había salido del empleo.
En su trabajo respondieron que su jornada laboral había culminado y a la vez informaron que ella tampoco asistió al día siguiente que también le tocaba laborar.
Las pruebas testimoniales de la investigación indican que otros empleados de la empresa vieron la víctima por última vez alrededor de la 1:30 de la madrugada del miércoles 21 de febrero de 2024, cuando salió al baño de la nave y que no la volvieron a ver.
Encuentro del cadáver
Horas después, el cuerpo semidesnudo de Paula Santana fue hallado por un compañero de trabajo, quien reportó el incidente. En ese mismo orden, según las pesquisas del MP a la joven le fue sustraído su teléfono celular y un monedero.
El reporte de los peritos de Patología Forense establece que la joven Santana Escalante falleció a consecuencia de asfixie por estrangulación. Además, indican que fue abusada sexualmente por sus agresores.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción inicial, los principales implicados en la muerte de Paula fueron, Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), ambos laboraban para la misma empresa que la hoy occisa.
Se apagó un sueño (declaraciones de la familia)
Desde el momento del hecho, la familia de Paula clama por justicia, describen a la joven como muy aplicada y que estudiaba para ser azafata.
“Mi muchacha, me la violaron, me le dieron golpes y después la echaron en una cuneta. No entienden el dolor mío”, expresó entre llantos la madre de la víctima, Johanny Escalante.
La progenitora responsabilizó del suceso a un joven que se dedicaba a presuntamente acusar a la fallecida y que también labora en la misma empresa en la que la víctima ejercía su labor. “Él la estaba acosando desde hace mucho y ellos sabían que él me la estaba acosando porque me la mandaron para allá atrás”, declaró.
Igualmente, relató que la joven había denunciado la situación al personal de Recursos Humanos donde laboraba. “Es un muchacho de ahí de la empresa que trabajaba junto con ella, ellos saben. Ellos lo saben porque ella lo reportó a Recursos Humanos”, señaló.
“Hace mucho ya, incluso yo le dije a ella que dejara el trabajo y ella me dijo: Mami, pero ¿Cómo lo dejo si yo lo que estoy es pagando la universidad y casa? y yo le dije: Mamá, pero si es de noche que te llevan para allá no vayas. Ella me dijo mami: pero ahí hay seguridad porque ellos van todos y todos me la masacraron, me la mataron, me la mataron Dios mío”, dijo la mujer.
El hecho generó conmoción no solo por la brutalidad de lo sucedido, sino por la falta de respuestas claras y rápidas por parte de las autoridades. A pesar de la detención de los dos implicados, la falta de pruebas ha dejado el caso detenido.
Sobre el juicio
El pasado 21 de agosto, el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este confirmó el archivo provisional del caso que involucraba a Joaquín Alexander Hidalgo Marte, “Alex”, y Alex Elvin Cruz Díaz, alias “Chuki”, en relación con la muerte de Paula Santana.
La resolución del tribunal se basó en una solicitud del Ministerio Público que argumentó falta de pruebas suficientes presentada por el mismo Ministerio Público.
El tribunal acogió esta solicitud, amparándose en el artículo 281-4 del Código Procesal Penal, que permite el archivo provisional cuando las pruebas son insuficientes, pero con la posibilidad de reabrir el expediente si surgieran nuevos elementos.
Mientras que los hombres imputados por el crimen quedaron en libertad la mañana de este viernes 13 del presente mes.