x
Batalla Electoral 2024

A dos años de gobierno conozca los funcionarios que han generado “ruido” durante gestión de Abinader

Y aunque el jefe de Estado ha tomado medidas al respecto, incluyendo la desvinculación de los funcionarios acusados, los mismos han afectado la imagen de su administración y del PRM,

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Este 16 de agosto el Gobierno del presidente Luis Abinader cumple dos años y desde su llegada hasta la fecha, muchos de sus funcionarios se han visto envueltos en escándalos que han puesto su gestión en el “ojo del huracán” ante los ciudadanos dominicanos y sobre todo en la oposición.

“El Gobierno del Cambio”, al completar 24 meses gobernando la Republica Dominicana, se enumeran varios escándalos marcados por la corrupción y que al mismo tiempo la oposición a su gestión, compuesta por el Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, han tratado de sacar provecho para lanzar fuertes críticas.

En algunas instituciones estatales se ha visto un comportamiento ensombrecido por deslices o tropezones cometidos desde las altas instancias y por algunos funcionarios que integran el tren gubernamental.

Neney Cabrera

Acciones como las del ministro Neney Cabrera, director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), quien tras una investigación publicada por el programa “El Informe” con Alicia Ortega, se reveló que supuestamente le aceptó a algunas empresas que participaron en el programa “Pinta tu Barrio en Navidad”, una pintura diferente a la prometida en el proceso de licitación, le hacen ruido a la gestión del Gobierno del cambio al presidente Abinader.

Esta revelación hizo que instituciones como la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas informara que investigaría lo concerniente a los procesos de licitaciones y arrojó un informe donde dijo que se habían incurrido en irregularidades.

Asimismo, Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) respondió a la solicitud de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) para que emitiera su opinión sobre posibles faltas éticas y morales en que habrían incurrido responsables del programa “Pinta tu Barrio en Navidad”, donde “entiende que en la gestión del PROPEEP se advierte una falta de integridad, expresada en la propia explicación de esta entidad al limitarse a presumir la regularidad del proceso de buena fe, y no realizar diligencias adicionales en el entendido que otras instituciones realizarían la verificación”.

Pese a todas estas situaciones entorno a la gestión de Neney Cabrera dentro del PROPEEP, el presidente Luis Abinader no ha emitido declaraciones, no lo ha suspendido y sigue siendo parte de su tren gubernamental.

Lissandro Macarrulla

El ex ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, comenzó a “sonar” desde que una de sus empresas, operadas por su hijo, se viera envuelta en uno de los casos de corrupción en que trabaja la justicia para esclarecer.

Todo comenzó desde que el Ministerio Público dio a conocer la solicitud de medida de coerción contra los implicados en el Caso Medusa, donde establecen que el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez y los demás imputados integraban una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República en el período 2016-2020 y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

Ante esta situación, Macarrulla primero solicitó un permiso a las funciones de su cargo y posteriormente formalizó su renuncia con una carta pública dirigida al presidente Abinader, donde exponía que sus funciones habían terminado en el tiempo que supuestamente ambos negociaron al comenzar el gobierno.

Macarrulla  renunció faltando pocos días para el 16 de agosto, alegando que fue un trato de dos años con el presidente Abinader.

Roberto Fulcar

Recientemente, Roberto Fulcar fue nombrado Ministro sin Cartera, cargo que comparte con Neney Cabrera, Fulcar, ex ministro de Educación, comenzó su gestión en medio de una pandemia y una apertura al aprendizaje a distancia utilizando equipos de conexión electrónica, método que no había sido aplicado en una población de escasos recursos.

Sin embargo, fueron un pedido de orquídeas valoradas en unos RD$700 mil pesos que hicieron encender las alarmas e indignación de la población.

Se hizo viral en las redes sociales un llamado a licitación pública en la página web del Ministerio de Educación de unos RD$700 mil pesos para compras de orquídeas naturales destinadas a la ambientación de la sede principal de la entidad.

El ex ministro Fulcar en ese momento aseguró, que cuando fue notificado sobre este proceso de compra ordenó cancelar la licitación.

Lo más reciente, fue cuando la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que los contratos suscritos por el Ministerio de Educación con cuatro editoriales para la adquisición de libros de textos en formato digital para el año escolar 2022-2023, fueron suspendidos.

Por su parte, Fulcar acudió a la Cámara de Cuentas y posteriormente a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para depositar todos los documentos relacionados a la adquisión de estos libros, durante su funciones en el Ministerio de Educación.

Ministerio de la Juventud

En diciembre del 2020, Kimberly Taveras, ministra de la Juventud, en ese entonces, se vio obligada a renunciar al cargo, y que por cuenta propia solicitó una licencia por un proceso de investigación que llevó el Ministerio Público sobre su patrimonio, el cual fue cuestionado por varios medios de comunicación del país.

En su lugar fue designada Luz del Alba Jiménez Ramírez, quien también corrió con la misma suerte y fue destituida meses después.

Lotería Nacional

Uno de los primeros escándalos de supuesta corrupción en la que fue la desarticulada en la Lotería Nacional, a principios del 2021, bajo el nombre de la Operación 13, y por el que guarda prisión preventiva el exadministrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent junto a otros implicados.

En tanto, la investigación del Ministerio Público inició a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo, cuando un invidente simula pasar el bolo a la conductora de ese momento Valentina Rosario.

Leonardo Faña

Uno de los casos que de igual forma, acaparó la atención de los medios dominicanos, fue el del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, quien fue destituido del cargo, luego de una denuncia que presentó ante los tribunales María Isabel Flores, sobre supuesto abuso sexual que sufriera por parte del exfuncionario y dirigente del PRM.

Director del Inposdom

En noviembre del pasado año, el mandatario suspendió al director Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, luego de este estar señalado en un supuesto escándalo de corrupción en esa institución. Mientras que a través del decreto 722-21, el mandatario designó de manera interina a Katiusca del Carmen Báez de Hilario.

Diputado Miguel Gutiérrez Díaz por narcotráfico

Los escándalos por narcotráfico de igual forma, se dieron a notar en el gobierno del presidente Abinader con el caso del diputado por el PRM, Miguel Gutiérrez Díaz fue detenido al llegar a Estados Unidos y enfrenta cargos de narcotráfico internacional de drogas.

Gloria Reyes, “Supérate”

Ante el escándalo millonario que ha sacudido al programa de tarjetas “Supérate”, su directora general Gloria Reyes solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría financiera y de gestión.

Director FEDA

En las redes circuló un vídeo en el que Hecmilio Galván Cruz, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), está ingiriendo alcohol mientras conducía.

En el audiovisual Galván tiene una copa en la mano a ritmo de una bachata popular.

Hecmilio Galván, aclaró que el video que es de hace seis años.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, explicó que lo que sucedido ocurrió en las navidades del 2016, lo que consideró “Un error superado que jamás se repetirá”.

Asimismo, se vieron envueltos en casos Josefa castilla en La Superintendencia de Seguros; Tony Peña Guaba en el Gabinete de Política Social; Rosa Amalia Pilarte, también está acusada de lavado de activos provenientes del narcotráfico

Y aunque el jefe de Estado ha tomado medidas al respecto, incluyendo la desvinculación de los funcionarios acusados, los mismos han afectado la imagen de su administración y del PRM, que precisamente basó su campaña electoral en las denuncias de corrupción en contra del gobierno de Danilo Medina y el PLD.

 

Comenta con facebook