Por: Carolina Oleaga
Santo Domingo.- Poniendo como ejemplo el historial que han tenido en la última década los salientes jueces del Tribunal Constitucional, el presidente de esa alta corte, Milto Ray Guevara, llamó a los nuevos magistrados que integrarán el pleno a continuar fortaleciendo la imagen de la institución.
“Deben seguir ganándose la confianza del pueblo, dominicano… Que no sirva a grupos populares, a grupos políticos, grupos partidarios, a grupos sociales, a grupos económicos, que sirva solamente a lo que debe a la lealtad de la constitución”, expresó Milton Ray Guevara, presidente del TC.
En la despedida, que estuvo marcada por elogios y aplausos de familiares, amigos y colegas, Guevara resaltó los esfuerzos del expresidente Leonel Fernández para lograr la reforma de la constitución del 2010 y que dio paso a la creación del Tribunal Constitucional.
“Eso pasará a la historia como un hecho singular, más allá de las piedras, del cemento, los block, túneles o de las construcciones materiales que se haya tenido en la R.D.”, añadió Ray Guevara.
El expresidente Fernández, quien asistió al acto de despedida, manifestó que el legado que dejan los jueces que finalizan su periodo en el Tribunal, representa un reto para quienes van a ocupar sus cargos.
“Un gran desafío porque lo han hecho demasiado bien, nunca había visto tanto reconocimientos, elogios a un grupo de servidores públicos», refirió el político Leonel Fernández
Napoleón Estévez Lavandier será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, quien estará acompañado de los magistrados Fidias Aristy Payano, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz y Army Esperanza Ferreira.
Este jueves los nuevos jueces del Tribunal Constitucional serán juramentados en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Nacional, y posteriormente asumirán el cargo que desempeñarán por los próximos nueve años, en otro acto que se realizará en la sede de la institución.