Ir arriba
Domingo, 5 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

A la espera de que OEA inicie investigación del sistema de voto automatizado

A la espera de que OEA inicie investigación del sistema de voto automatizado
A la espera de que OEA inicie investigación del sistema de voto automatizado

SANTO DOMINGO.- Aún se espera que la Organización de los Estados Americanos (OEA) inicie las pesquisas técnicas del sistema de voto automatizado para tratar de determinar las causas del fallo en los equipos que obligó a suspender los comicios municipales.

Mientras, este lunes la Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) comenzó desde la sede de la Junta Central Electoral, los trabajos de investigación a los equipos electrónicos.
La JCE comunicó el pasado viernes que tanto Uniore como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) realizarán sus investigaciones por separado y que las mismas empezarán esta semana. La entidad electoral decidió ese mismo día, por el bienestar de la investigación, suspender al director de informática, Miguel Ángel García.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también aceptó realizar una investigación independiente luego de la sugerencia del gobierno, por lo que el Ministerio Público suspendió las investigaciones por delitos electorales que llevaba a cabo.

“La Secretaría General acepta la petición de la JCE, coincidente con solicitudes en la misma dirección del Gobierno nacional y distintos candidatos y partidos, para realizar una auditoría sobre el proceso de voto automatizado, completa y vinculante en torno a sus resultados, con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades”, señala el comunicado de la OEA, colgado en su página web.
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *