En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

A.Latina con avances socioeconómicos, pero retrasos políticos, según estudio

A.Latina con avances socioeconómicos, pero retrasos políticos, según estudio
A.Latina con avances socioeconómicos, pero retrasos políticos, según estudio

MÉXICO.- Latinoamérica presenta avances económicos y sociales tras la crisis internacional de 2009, pero no mejoras democráticas para los ciudadanos ni calidad institucional, señala un estudio elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, presentado hoy en México.

El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat 2011) apuntó que la democracia para los ciudadanos y la calidad institucional “son pilares fundamentales del desarrollo democrático” y en ese sentido esta medición “no es portadora de buenas noticias”.

Los países evaluados son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El IDD-Lat, elaborado por la Fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat, agregó que el desarrollo democrático latinoamericano experimenta una nueva caída de 5,8% en el promedio regional.

El director de Polilat, el argentino Jorge Arias, explicó a Efe que América Latina está bien posicionada tras la crisis de 2009 en relación a otras regiones del mundo, pues presenta avances económicos y sociales, pero presenta retrocesos en lo político al aumentar el poder de los Estados que “tienden a crear redes clientelares”.

El estudio aborda el desarrollo democrático desde una visión sistémica, analizando diferentes dimensiones: derechos políticos y libertades civiles, calidad institucional y eficiencia política, y desarrollo social y económico.

En su décima edición correspondiente a 2011 el estudio colocó en “Alto desarrollo” democrático a Chile, Uruguay y Costa Rica. En este Grupo Chile ha ocupado el primer lugar desde hace ocho años.

En el grupo de “Desarrollo medio” están Argentina, Brasil, México, Panamá y Perú.

En “Bajo desarrollo” Colombia, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Honduras y República Dominicana, y en el grupo de “Desarrollo mínimo” están Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Guatemala. Destacó que “Venezuela regresa este año a este grupo”.

Arias explicó que en la crisis de 2009, provocada por los países centrales, en la región latinoamericana “hubo una coincidencia feliz: bajos tipos de interés, bajos precios de los productos de valor agregado y un sostenimiento relativo de los buenos precios de comodities (materias primas) exportables, a partir de la demanda de productos primarios por parte de China y la India”.

Agregó que esta situación le permitió a la región “despegar más rápido de la crisis. Pero contrariamente a lo que venía sucediendo, este despegue le dio un mayor protagonismo a los Estados que aparecieron con capacidad económica para sostener a los sectores más afectados por la crisis económica”.

En cuanto a los derechos políticos y libertades civiles, en promedio general existe una caída de 3,5 % “en buena medida originado por la inseguridad”, señala el documento.

En este apartado Venezuela y Colombia mejoraron 17,9 y 14,3% respectivamente, “lo cual no significa que sean iconos del respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles. Su puntaje sube debido a una mayor participación política de la ciudadanía en las últimas elecciones”, explicó.

Jorge Arias destacó que el narcotráfico es una de las amenazas para la región, donde “la reacción de la sociedad y las dirigencias no es todo lo contundente sobre todo en aquellos países que no han sido alcanzados por un alto grado de violencia”.

El área más afectada es México y Centroamérica por su cercanía con Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo, pero hay otros son alcanzados por redes secundarias del narcotráfico que tienen incipientes bases de operaciones.

“El problema (del narcotráfico), centrado en la cuestión democrática, es que nosotros vemos una escasa reacción de Gobiernos, sociedades y medios respecto de la magnitud y gravedad del problema”, apuntó Arias.

Sobre una nueva eventual crisis, a partir de la desaceleración en Estados Unidos y los problemas de deuda en países europeos, Arias dijo que los países latinoamericanos podrían tener la misma situación que en 2009, es decir sortear el colapso, aunque también depende de lo que pase con China e India.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *