SANTIAGO DE CHILE, Chile.- Representantes de 28 países de América Latina y el Caribe comenzaron hoy en Santiago de Chile a buscar un consenso frente al desarrollo sostenible, en una región que aporta solamente el 8 % de las emisiones globales, pero podría sufrir con fuerza los efectos del cambio climático desde el 2050.
Así consta en un comunicado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago, donde se iniciaron los debates para acordar una posición común, de cara a la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), que se realizará en Brasil en junio de 2012.
La reunión regional preparatoria, que se extenderá hasta el próximo viernes, fue inaugurada por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, junto a autoridades de Brasil, anfitrión de la conferencia global, y de Chile, sede de este encuentro.
«Esta reunión nos ofrece la posibilidad de plantear una agenda de desarrollo desde el Sur, que tenga su base conceptual en la sostenibilidad, y que coloque en el centro a la igualdad social», dijo Bárcena.
En la cita, en la que también participan expertos internacionales y miembros de la sociedad civil, se presentó un documento elaborado por 19 organismos de Naciones Unidas sobre la sostenibilidad del desarrollo a 20 años de la Cumbre para la Tierra, celebrada en 1992.
Ese estudio recoge los avances que ha experimentado la región en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como en el número de personas con hambre, pero apunta que el cambio climático representa un nuevo reto al desarrollo de la región.
Según el informe, la región aporta solamente el 8 % de las emisiones globales, excluidas las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de suelo.
Sin embargo, se espera que el cambio climático tenga a partir de 2050 impactos «significativos» sobre la agricultura, como efectos asociados a episodios meteorológicos extremos, con fuertes repercusiones socioeconómicas, especialmente en Centroamérica y el Caribe.