En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

A.Latina y Caribe analizarán sistemas alimentarios sostenibles en un simposio

A.Latina y Caribe analizarán sistemas alimentarios sostenibles en un simposio
A.Latina y Caribe analizarán sistemas alimentarios sostenibles en un simposio

PANAMÁ.- Doce países de América Latina y el Caribe participarán del 5 al 7 de septiembre próximo en un simposio sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable que se celebrará en El Salvador.

La Oficina Subregional de FAO para Mesoamérica, con sede en Panamá, informó hoy que la cita generará un espacio multisectorial para compartir soluciones prácticas orientadas a garantizar la sostenibilidad, acceso y consumo de alimentos saludables.

También para identificar instrumentos de política pública exitosos que puedan aplicarse a nivel país y que impulsen la gobernanza del sistema alimentario.

De cara al evento se están realizando consultas nacionales en materia alimentaria, una de ellas en Panamá, cuyos resultados permitirán enriquecer y profundizar esta discusión regional.

En la jornada panameña, se profundizó en todos los elementos de la cadena de valor, desde la producción al consumo, y los cambios en los patrones alimentarios.

Los investigadores, académicos, técnicos gubernamentales y representantes de organizaciones civiles y el sector privado panameños participantes coincidieron en la necesidad de fomentar políticas que garanticen la disponibilidad y acceso a una alimentación más nutritiva y saludable e impulsar una mejor gobernanza interinstitucional, dijo la FAO.

“Los desafíos que enfrentan los sistemas agrícolas y alimentarios en el presente hacen necesario un cambio en la manera de producir, procesar y consumir los alimentos”, destacó este jueves en una declaración pública el oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO para América Latina y el Caribe, Ricardo Rapallo.

El funcionario agregó que “hace falta una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, inclusivos y eficientes, que además sean más sensibles a la nutrición, para que puedan proveer alimentos más saludables a toda la población”.

La directora del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), Carolina Siu, alertó por su lado que “en los próximos 20 años la malnutrición representarán una grave amenaza a la salud mundial, por lo que es imprescindible realizar acciones coordinadas y una acción política” para enfrentar la situación.

“Eso requiere una iniciativa política intersectorial, en conjunto con el sector productivo y también los consumidores, para que demanden mejores alimentos y de mayor calidad”, añadió. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *