En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

A los maestros, con mucho cariño

Juan TH.

Juan TH.

La incompetencia del Partido de la Liberación Dominicana se pone nueva vez de manifiesto con el tema educativo al carecer de un proyecto que sirviera al desarrollo nacional. El PLD ha venido dando tumbos durante más de 12 años en materia educativa, a tal punto que su “líder” Leonel Fernández, después de hacer aprobar una ley que otorgaba el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema educativo, jamás la cumplió. Todo lo contrario, muchas veces dijo que la inversión no era necesaria.

El problema del analfabetismo nunca le preocupó. Al contrario, invirtió, no en educación, sino en el embrutecimiento de la gente, porque solo un pueblo sin educación puede elegir y reelegir a gente de su calaña.

El 4 % del PIB de una conquista de la Coalición por una Educación Digna alrededor de la cual se sumaron todas las organizaciones populares del país. Todos los candidatos presidenciales se comprometieron, formalmente, a cumplir la ley del 4 %.

A pesar de los años en el poder, a pesar de los meses de transición, de los seis meses que lleva Danilo en el gobierno, es obvio que no existe un plan, ni un modelo educativo. Solo ideas y promesas de campaña. Nada concreto. El PLD, ni el gobierno, saben qué hacer, ni cómo invertir cerca de cien mil millones de pesos del presupuesto nacional.

Todo parece indicar que cuando Danilo firmó el pacto por el 4% no sabía en qué se estaba metiendo. Y lo digo por una razón simple: ¿Cómo puede hablarse de una educación digna, sin exclusiones, sin tomar en cuenta a los maestros?

Se habla de construir nuevas escuelas, de extender el horario de clases, de diseñar y aplicar un nuevo modelo, como en otros países. ¡Bien! ¡Aprobado! ¿Y qué de los profesores? ¿Y qué de los alumnos? ¿Y qué de los padres de los alumnos? ¿Y qué del barrio donde crecen los niños? El tema de la marginalidad y la pobreza, de los cinturones de miseria. El tema del empleo, de la seguridad ciudadana. ¿Se puede hablar de educación integral sin tomar en cuenta los factores socio económicos?

Un maestro tiene que vivir en condiciones aceptables, decentes, dignas, no en la pura miseria, como hasta ahora. Nadie puede hablar del 4 % sin hablar de los maestros, de las condiciones materiales de existencia. El maestro tiene que tener un buen salario. El Estado debe incluirlos, como prioridad, en sus planes de viviendas, salud, seguridad, etc. Los maestros tienen que ser reeducados. Y esa es una tarea del Estado, no de los propios maestros. Si los maestros no están bien calificados, la culpa no es suya, es del sistema que los formó.

Un maestro debe ganar inicialmente, no menos de mil dólares mensuales. ¿Es mucho? No creo si tomamos en cuenta el costo de la canasta familiar. Pero además el maestro debe tener una indexación salarial todos los años.

Reinaldo Pared Pérez, el peor secretario general que ha tenido el PLD en su historia, el más retrógrado, colocado siempre a la derecha de la derecha, recibe un millón de pesos mensuales por concepto del barrilito, sin contar su salario de senador y presidente del hemiciclo durante muchos años, advierte al presidente de la ADP sobre la posibilidad de ser sancionado por colocarse del lado de los maestros, no del partido.

El presidente del Senado puede recibir alrededor de un millón 500 mil pesos mensuales, pero un maestro no puede ganar 30, ni 40 mil pesos mensuales. Félix Bautista, secretario general del PLD y senador, pudo convertirse en uno de los dueños del país, pasando de la pobreza extrema a la riqueza extrema desde una posición pública, pero el maestro está condenado a la indigencia eterna.

Leonel Fernández puede salir de Villa Juana al exilio económico en Nueva York, regresar para hacer política en el PLD y convertirse en el verdadero dueño del país desde la presidencia de la República, pero los maestros están condenados a morirse literalmente de hambre.

Senadores, diputados, ministros, embajadores, cónsules, vice ministros y directores generales, muchos de ellos analfabestias, no pueden estar por encima de los maestros. En los países de verdad los maestros tienen salarios de lujo. En Finlandia, por ejemplo, un maestro gana igual que un ingeniero altamente calificado. En esos países de verdad se estimula la carrera educativa. En nuestro país ser maestro, profesor, es casi una tragedia. Nadie quiere estudiar esa vaina porque “no deja”. No deja dinero. Solo deja miseria y frustraciones.

Y así no puede ser. Profesores y médicos tienen que merecer un trato privilegiado en la sociedad. Los primeros forman a los ciudadanos, los segundos velan por su salud. Esos héroes cotidianos no merecen ser tratados como seres inferiores. Ellos son miles de veces más útiles a la patria que los políticos depredadores, sanguijuelas del pueblo.

La lucha de los maestros a través de su gloriosa Asociación Dominicana de Profesores (ADP) debe merecer el respaldo de todos los partidos políticos, de las asociaciones estudiantiles, de los sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales. Su lucha es hoy más justa que nunca.

@juantaverash

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

dios esto es serio dejen la canpaña para el 2016
Muchos periodistas solo tienen facilidad de expresar lo que quieren decir aunque no lo sientan, porque este JTH, es un depredador del erario igual que los del PLD, pero estudió ciencias de la comunicación y sabe poner palabras y oraciones sin sentir mínimamente lo que dice; pero si estoy de acuerdo conque los maestros deberían recibir, no menos, de un 50% de aumento salarial y el otro 50% usarlo en la sonada reeducación y/o incentivo de los mismos, según su preparación y/o entrega a su trabajo.
Si. Mientras. Tengamos. Funcionarios. Como. El. De. La junta central. Electoral Arrogante. Y ladrón Si. No. Miren. Los de. Las. Becas. Así. Saldremos. Bien
JUAN TU TIENES TODA LA RAZON EN LO DICE, LO UNICO MALO ES QUIEN LO DICE, RECUERDA QUE TU LIDER HISO LO MISMO, OSEA NADA POR LA EDUCACION. EL UNICO POLITICO SERIO ERA MORROBEL EL PERSONAJE DE FREDDY,PORQUE EL DECIA QUE EN CASO DE LLEGAR AL PODER HARIA TODO LO CONTRARIO A LO QUE DIJO EN CAMPAÑA, Y ESO SON USTEDES LOS POLITICOS DOMINICANOS.
El analisis está bien, quien puede negar eso; pero el problema es mas profundo, está donde dice la dirigente magisterial María Teresa, en el tipo de sociedad que queremos, pues así deben ser sus maestros, policías, doctores, trabajadores. Pasa que vivimos en un mundo de doblez, donde tiramos para un lado y no para todos. En un mundo de tantas injusticias es imposible educación de calidad. Se impone, Calidad de vida para todos los ciudadanos, no solo para ministros y jefes.
Eso es verdad no al calidad de educación con maestro pensando como pagar lo que deben al completar los gastos del mes
Gracias! Como dijo Auberto Méndez:Mejor de ahí, no canta un gallo. No basta con un 20% de aumento salarial para incluir en el presupuesto educativo al magisterio en su justa dimensión. Si nos quieren convencer de que aceptemos su propuesta deben por lo menos aplicar de un 40 a un 50% con el acuerdo de aumentos escalonados de un 15 a un 20%, uno en agosto, otro en enero 2014 hasta alcanzar el 100% antes de concluir el 2014. ¡ESO ES JUSTO! SI NOS AUMENTAN COMO SE DEBE EL PROYECTO NO SE CAERÁ.
CUANDO HIPOLITO LE REDUJO EL PRESUPUESTO A EDUCACION PARA AUMENTARSELO A LAS FUERZAS ARMADAS, DONDE ESTAVA TU?; LOGICO ACIENDOTE MILLONARIO EN EL GOBIERNO DE ESTE. DANILO, PUSO EL 4 % Y LE AUMENTO A LOS MAESTRO, AHORA TU QUIERES CONFUNDIR, CUANDO A TI TE HAN IMPOORTADO LOS MAESTROS APARTAMENTOS, JAGUAR, CASA DE CAMPO Y MILLONES, A TI TE FUE BIEN CON HIPOLITO, NUNCA HABLATE DE LOS MAESTRO, QUE DESCARADO!
Muy buen analisis.Usted es un artista de la palabra escrita, valga la redundancia. Asimismo quiero felicitar a Juan Hidalgo y la cupula de la ADP, por empantalonarse y exigirle al Ministerio de Educacion, un reajuste salarial pues, el sindicato se habia convertido en inoperante, dejando a su suerte a los maestros. Es ahi donde radica la vida pauperrima del maestro, porque siempre han colocado la ADP al servicio del gobierno de turno y no a los mejores intereses del magisterio nacional.
Hola, JTH, ERES UN DEFENSOR DE LA VERDA Y DE LOS HUMILDES. PORQUE NO TE DEJASTE CONDUCIR, MANIPULAR NI SOBORNAR, DIGALE QUE TENEMOS QUE AMAR AL PROGIMO COMO A NOSOTROS MISMO, COMO DIOS AMAN Y TIENEN FE. A ESAS PERSONAS QUE ABUSAN DE PODER NO SEAN INJUSTOS QUE ESTAMOS EN SEMANA SANTA Y DIOS VIVES Y VIVES PARA SIEMPRE, PARA JUZGAR A LOS VIVOS Y MUERTOS-OK QUE DIOS INTERCEDA POR NUESTROS CIUDADANOS IMPOTENTE,QUE DIOS NOS AYUDE Y LE ILUMINE A LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE RESOLVER ESTA SITUACION,
Distiguido comunicador: le felicito por su valor etico y moral.QUE dIOS LE BENDIGAS.
Felicidadea.Mas claro de ahi, no canta un gallo. No hay desperdicio alguno en este analisis y, ojala, los analfabestias puedan aprender algo sobre el tema educativo, pues cada vez que tocan el tema educativo,se revisten de ignorancia,prepotencia y arrogancia. Tienen una pobreza de conocimientos sobre el tema, que inspiran lastima, verguenza y les resta calidad moral. Debieran regresar a la escuela, a pulir la inteligencia,pues, quedo como la madera BRUTA.
Al fin un verdadero comunicador que no se deja vender por una cuña política, diciendo todos la verdad en la cara de esos funcionarios, especuladores y defendiendo lo indefendible que el 4% no esto ni lo otro y ni saben que hacer con el 4% quizás se lo repartan algunos si pueden. No tiene calidad moral para decir que los maestros con un salario base de 8972 pesos le suban 20% y un reajuste a tanto, aparte de un grupo que no tenia ni 1 solo incentivo año tras años sin cobrar ese dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *