SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras la trifulca escenificada el martes en la sede del Colegio de Abogados, este miércoles ambos grupos advirtieron que la disputa no termina y que en los próximos días se enfrentarán en los tribunales, unos por daños físicos y otros alegando violación a los estatutos de la organización.
Vidrios y papeles ensangrentados en el piso, así como sillas, proyectores, ventanas y otros artículos destruidos permanecen intactos en la sala de audiencias Vinicio Cuello del Colegio de Abogados, a 24 horas del enfrentamiento entre los togados, quienes juegan a la pelota caliente buscando un responsable.
“El mismo grupo que se opuso a la aprobación de la Ley, el mismo grupo que se opuso a la digitalización de la identidad del abogado, ese mismo grupo que se negó a asistir a la asamblea donde se aprobaron los estatutos y que se aprobó el Código de Ética”, dijo Miguel Surum, Presidente del Card.
Mientras el grupo de abogados miembros del gremio que simpatiza por el PRM advierte que acudirán ante instancias superiores para impedir la repostulación su actual presidente Miguel Surum, quien responde al PLD, este amenaza con sometimientos por daños físicos en las instalaciones de su sede.
El origen del conflicto viene arrastrándose desde hace varios meses y se sustenta en la legalidad o no de que Miguel Surum pueda optar por un tercer periodo como presidente del gremio y por la creación de una supuesta Comisión Electoral ilegal.
Las elecciones del Colegio de Abogados están pautadas para el próximo siete de diciembre.