A partir de 2025, las vacunas rusas contra el cáncer comenzarán sus pruebas en humanos

Las pruebas en animales han mostrado resultados prometedores.

Redacción.- El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú junto  con la Universidad de Ciencia y Tecnología Sirius y los principales centros oncológicos rusos, trabajan en el desarrollo de una vacuna personalizada contra el cáncer que comenzará las pruebas clínicas en humanos en septiembre de 2025.

El tratamiento, que utiliza la tecnología de ARNm, tiene como objetivo entrenar al sistema inmunitario para reconocer y atacar las células malignas sin dañar los tejidos sanos.

Este mecanismo crea células inmunitarias especializadas que identifican las proteínas extrañas en los tumores, se adhieren a ellos y liberan enzimas que perforan y destruyen las células afectadas, incluidas las que generan metástasis.

El proyecto fue iniciado a mediados de 2022, liderado por el equipo que desarrolló la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

Asimismo, las pruebas en animales han mostrado resultados prometedores. El enfoque evita la inflamación, un efecto secundario común en otros tratamientos, y promete ser una herramienta eficaz para eliminar tumores de forma precisa y sin afectar tejidos sanos

El oncólogo jefe del Ministerio de Sanidad ruso, Andréi Kaprin , sostuvo que el costo estimado por dosis será de alrededor de 3,000 dólares (300,000 rublos). Sin embargo, aseguró que la vacuna será gratuita para los ciudadanos rusos.