SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta, la doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.
Una televidente pregunta: Doctora tengo 30 años y aún no tengo planes de tener hijos. ¿Puedo congelar mis óvulos en alguna clínica en el país? Es ¿muy caro? Y ¿Cual proceso debo seguir?
La especialista sostuvo que lo es necesario es realizar una prueba hormonal para determinar cómo la usuario califica para preservar los óvulos.
“Hay que inducir la ovulación para que no ovules uno, sino que tengas varios, luego que esos óvulos estén maduros se van aspirar a través de la vagina y se van a prio-preservar, entonces dependerá de si desea preservas 6,7, 2”, relató.
La doctora refirió que en el país existen varios se centros como en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y demás.
Otra interrogante que: No tengo útero, ni ovarios, porque me hicieron una histerectomía, ¿Es necesario visitar el ginecólogo? ¿O puedo ir cada que tiempo? No me gusta ir al médico.
La experta narró que también existen lesiones no son solo en el cuello del útero, sino también en la vagina y en las mama, por lo que exhortó a la usuario visitar un especialista.
¿Cuánto tiempo debe pasar antes de preocuparme porque no quedó embarazada? Llevo casi un año buscando un bebé.
Según Fondeur , se habla de infertilidad después de un año, pero dependerá de la edad. Si una persona tiene menos de 30 años se habla de alrededor de un año para buscar un embarazo, pero si tiene más de 35 años exhortó no esperar más de 4 meses debido a que la calidad de los óvulos disminuyen después de los 32 años.
¿A partir de qué edad puedo dejar de usar anticonceptivos? Tengo tres hijos y ya cumplí 45 años, pero aún veo la regla.
“Quiere decir que de una manera u otra estas menstruando y puedes está ovulando o no necesariamente siempre ovules, pero podría. Es importante utilizar un método anticonceptivo de uso continuo y si definitivamente no quieres un embarazo se puede esterilizar”, dijo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email