A partir del 2025 el país contará con una aplicación para dar asistencia a quienes sufran accidentes

En la actividad, el mandatario firmó Pacto Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, liderado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Este plan establece como objetivo reducir en un 50 % la mortalidad por accidentes de tránsito para 2030.

Santo Domingo. – A partir del 2025, la República Dominicana contará con una red nacional de atención de trauma, la cual se encuentra en ejecución, así lo anunció el presidente Luis Abinader este lunes.

Al resaltar que el 25 por ciento de las personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito en el país son jóvenes de 25 a 34 años, Abinader también informó sobre el desarrollo de una aplicación móvil que servirá para brindar asistencia inmediata a quienes sufran un accidente.

“Esa es una de las razones por la que estamos construyendo y estamos bastante avanzados. El año que viene vamos a tener la red de atención de trauma en todo el territorio nacional. Además, vamos a tener una aplicación para que desde una persona tenga un accidente, saber dónde acudir”, indicó el jefe de Estado.

“El próximo año tendremos disponible esta red de atención de trauma en todo el país. Además, con la aplicación móvil, cualquier persona que sufra un accidente podrá saber dónde acudir de manera rápida y eficiente”, destacó el mandatario.

Según datos presentados en el conversatorio sobre temas de interés nacional con los medios de comunicación, entre 2016 y 2024 se registraron en el país 26,257 fallecimientos por esta causa. En cuanto al promedio de los fallecimientos en día de semana, los fines de semana, especialmente los domingos, representan los días más críticos con un 13.9 por ciento de las pérdidas humanas. A esto le seguí los lunes con 10.4 por ciento y sábados 9.8 por ciento.

Estadísticas por provincias

Entre enero y septiembre de 2024, las provincias con mayor porcentaje de fallecidos fueron Santiago con el 9.8 por ciento, el Gran Santo Domingo con el 11.6 por ciento, San Cristóbal con el 9.8 por ciento y La Altagracia con el 7.4 por ciento.

Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030

En la actividad, el mandatario firmó Pacto Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, liderado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Este plan establece como objetivo reducir en un 50 % la mortalidad por accidentes de tránsito para 2030.

Entre los desafíos inmediatos del pacto se encuentran el fortalecimiento de la fiscalización, mejorar en la infraestructura vial y la implementación de tecnología avanzada, como la red de atención de trauma y la aplicación móvil.

Medidas contempladas

El Pacto Nacional por la Seguridad Vial sostiene un grupo medidas que buscan transformar el tránsito y reducir los accidentes en el país. Entre las medidas explicadas en La Semanal con la Prensa se encuentra la implementación de un sistema de descuentos en la renovación de licencias. A partir de 2025, los conductores sin infracciones recibirán beneficios económicos al renovar su licencia.

Otra de las iniciativas es la digitalización del sistema de multas de tránsito. Para esto, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, anunció la donación de 3,000 tablets a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con la que se eliminará el uso de talonarios y modernizará el proceso de registro de infracciones.

Asimismo, la creación de una unidad de atención para víctimas de accidentes de tránsito, que ofrecerá apoyo psicológico y legal tanto a las víctimas como a sus familiares en momentos de tragedia. La incorporación del pensum escolar vial en todas las escuelas del país a partir de enero de 2025, entre otros.