En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

A pesar del crecimiento económico no se generan empleos de calidad

A pesar del crecimiento económico no se generan empleos de calidad
A pesar del crecimiento económico no se generan empleos de calidad

Obreros de la construcción.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La débil relación existente entre crecimiento y generación de empleos decentes; las desigualdades en el comportamiento del mercado laboral entre las regiones del país y el estancamiento del poder adquisitivo de los salarios forman parte de la realidad laboral dominicana, que está siendo evaluada por la Comisión Nacional de Empleo (Conaempleo) para el establecimiento de políticas que contribuyan a cambios en esa realidad.

Estos temas fueron destacados por el Ministerio de Trabajo, durante el encuentro organizado por el Observatorio del Mercado Laboral y presidido por el ministro de Trabajo, doctor Max Puig, como parte de los análisis realizados sobre el tema.

Debatieron también en el evento representantes de los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Educación Superior y de Planificación y Desarrollo, así como INFOTEP, Consejo Nacional de Competitividad, de las centrales sindicales y de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Este encuentro forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Trabajo para fortalecer en la estrategia nacional de desarrollo las políticas para fortalecer el tema del empleo, dentro de un marco que propicie el diálogo social.

La postura del Ministerio de Trabajo es reconocer en el mercado es el marco adecuado para incentivar la productividad y la generación de riquezas, pero reconociendo al mismo tiempo que el mercado, por sí sólo, no puede generar un proceso de desarrollo socialmente sostenible, por lo que la intervención pública resulta indispensable para alcanzar ese desarrollo.

El modelo actual se basa en exportaciones de bienes y servicios con bajo nivel agregado, y en mano de obra barata, con bajo crecimiento de la productividad y uso limitado de la tecnología, por lo que el Estado debe combinar su papel como nivelador de oportunidades con eficiencia y equidad.

Otros elementos distintivos del mercado laboral destacados en el evento son la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres, la tasa de desocupación, especialmente entre mujeres y jóvenes; así como en aquéllos con educación media.

De igual forma, los altos niveles de informalidad legal, las leves mejoras recientes en los niveles de cumplimiento legal; la aún constante presencia de niños, niñas y adolescentes en el mercado laboral y el reto que representa combinar la flexibilidad con equidad, en un contexto de economía abierta.

En el encuentro-taller participó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de Alvaro Ramírez, coordinador del Proyecto Diálogo Social para Centroamérica y República Dominicana.

Cada uno de los sectores y organismos involucrados fundamentaron su participación en el interés de contribuir a la cohesión social y a la competitividad a través de la generación de puestos de trabajos productivos, justamente remunerados y en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

La elaboración de políticas activas de empleo busca promover un aumento de los salarios y de la productividad, favorecer el acceso equitativo al mercado de trabajo y hacer más eficiente el sistema de protección social, así como superar las actuales condiciones de seguridad y salud ocupacional, fortalecer el diálogo entre los actores del mercado y enriquecer la institucionalidad y la sostenibilidad del empleo a través del trabajo decente.

El evento, además de servir de espacio para analizar las características del mercado laboral en República Dominicana, sirvió también para conocer los estudios que sobre el tema plantearon consultores contratados por el Ministerio de Trabajo para estos fines.

CONAEMPLEO

La Comisión Nacional de Empleo (Conaempleo) es un órgano consultivo, de composición tripartita creada mediante Decreto 1019-83 el 29 de abril de 1983 y reactivada y reestructurada mediante el Decreto 340-09 del 28 de Abril del 2009, como parte de los acuerdos arribados en la Cumbre por la Unidad Nacional para enfrentar la Crisis Mundial.

Este encuentro taller de Conaempleo forma parte de las metas acordadas en su plan de trabajo para el segundo semestre del 2010, como paso previo al diálogo que será abierto al interior de la entidad Con estas sesiones de trabajo se inicia un levantamiento de información que permitirá recoger las visiones y valoraciones de los diferentes sectores relacionados e interesados en el tema del empleo, para que sirvan de insumo en la formulación de propuestas puntuales.

Los sectores representados en Conaempleo son el de los trabajadores, a través del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS); la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

El sector empleador, representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), mientras que el Estado está representado por los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio y Economía, Planificación y Desarrollo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *