SANTO DOMINGO.- A propósito de que el youtuber mexicano Luisito Comunica, famoso por visitar países en todo el mundo y resaltar su cultura, fue retenido en el Metro de Santo Domingo mientras realizaba una grabación, aquí te explicamos lo que no se puede hacer en el Metro y Teleférico.
Según el Manual de Usuario de la OPRET, en su artículo 34, numeral 24 se estipula lo siguiente:
En las vías, trenes, cabinas, estaciones y demás instalaciones de Metro y Teleférico de Santo Domingo está prohibido:
La realización, toma, grabación, etc. de imágenes y sonido de las instalaciones del Metro de Santo Domingo y Teleférico con fines no personales, salvo autorización escrita de la Entidad Transportadora. Dicha autorización deberá ser mostrada ante cualquier empleado de la Entidad Transportadora que lo solicite.
Otras prohibiciones que se mantienen es la práctica de “indigencia, comercio de ventas ambulantes y de servicios”.
El manual de usuario del Metro y el Teleférico de Santo Domingo impide también a los ciudadanos que los utilizan “consumir alimentos y bebidas”, incluida agua, que aunque no está en el manual los Cesmet le dicen a los usuarios que no está permitido.
No se permite hacer uso de las instalaciones del sistema de transporte después de haber ingerido bebidas alcohólicas, “bajo el efecto evidente de drogas o en notable estado de desaseo (sin guardar compostura)”.
Asimismo, no se permite “correr en las escaleras, andenes o accesos”.
Está prohibido además circular sobre patines, skateboards, bicicletas o similares dentro de las instalaciones. En cuanto a las bicicletas, estas podrán transportarse en los vagones los domingos y en algunos horarios de los sábados.
Según videos que circulan en las redes sociales, el bloguero que cuenta con más de 40 millones de suscriptores en su canal de YouTube, se paseó por el Metro de Santo Domingo con su cámara en mano y su micrófono llamando la atención de los usuarios que se mostraban sorprendidos al verlo.