Ir arriba
Domingo 27 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

A través del Congreso se podría buscar salida al problema con la nacionalidad

A través del Congreso se podría buscar salida al problema con la nacionalidad
A través del Congreso se podría buscar salida al problema con la nacionalidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, confirmó que a través del Congreso puede ser que se le busque una salida al problema de la nacionalidad que se ha generado luego de la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Una de las atribuciones que le confiere la Constitución al Congreso está relacionado con aspecto migratorio”, expresó Pared Pérez.

[jwplayer mediaid=»229128″]

Sobre la dominicana de ascendencia haitiana, Juliana Dequis Pierre, apuntó que la Constitución actual no puede aplicársele a las situaciones precedentes.

“Lo que he leído en la sentencia del Tribunal Constitucional, a ella se le aplicó la Constitución de 1966. Ahora, dónde es que está el problema del asunto, en el registro civil. El registro civil ha sido por años y años un centro de la comisión de bellaquería y de irregularidades que han afectado el estatus jurídico, estado civil de muchas de las personas, fundamentalmente de extranjeros inmigrantes, como es el caso de una gran cantidad de nacionales haitianos”, enfatizó.

Dijo que ese caso debe ser ponderado de manera detenida “porque ahí es que está el problema de asunto e inclusive lo que he leído de la sentencia donde hace especial énfasis el Tribunal Constitucional es en la irregularidad de la procedencia de la declaración de nacimiento de esa señora, pero no creo que deba aplicarse los criterios establecidos en la Constitución del año 2010 a casos donde no existían los postulados en el artículo 18 donde trata de la nacionalidad en la vigente constitución”.

Al hablar para El Despertador, del Grupo SIN, dijo que fijará una posición cuando termine de leer la sentencia del tribunal, ya que el mismo cuenta con 147 páginas.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Mas Quisqueya la indómita y brava siempre altiva la frente alzara que si fuere mil veces esclava otras tantas ser libre sabrá. "no dejemos que estos traidores nos quiten lo único que nos queda"
a pasito lento pero nos estan invadiendo, arrinconandonos y ellos adueñandose del pais. entre china y haiti se van a apoderar de R.D. Ya la Duarte està inundada de chinos con zapatos, ropas y demas desechables , quienes por cotrato con el gobierno de haiti traen los haitianos y los emplean, no emplean dominicanos por no pagar lo que vale.
Legisladores no se pongan a inventar,nuestra constitucion dice que se adquiere la nacionalidad es por sangre. ojo visor con ese asunto ..... dominicanos.
aprender creol para entender cuando nos terminen de invadir..
primer paso para iniciar la nacionalizacion de mas de Dos millones y medio de haitiano y lo que ahora esten cruzando la frontera por si se le da el caso..
por ahi empezaran a bajarse los pantalones...uno a uno..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *