SANTO DOMINGO.- Al vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaño, no le sorprende que la procuradora general de la República haya recibido amenazas a través de Whatsapp, porque según él, Miriam Germán ha asumido un rol «que sin lugar a dudas inclusive la propia sociedad valora en cuanto a todo lo que tiene que ver con la persecución de la corrupción».
«Otra cosa, no es la primera vez que esto pasa, esto ha pasado en otras administraciones, evidentemente parece que el asunto en esa ocasión se desbordó, pero que sepan esos sectores que los organismo de inteligencia están muy atentos a lo que le está pasando a la magistrada, a todo su entorno, así que el quiera caer preso por estar amenazando a la procuradora que siga en eso, porque lo van agarrar pronto, porque cuando la inteligencia quiere funcionar, funciona», sostuvo Tulio Castaños.
Castaños manifestó que a la gente se le olvida otro aspecto, y es el que tiene que ver con la persecución con el crimen organizado.
«Ella ha venido asumiendo un papel muy activo con la DNCD, todas esas actuaciones no son de oficios, son el marco de investigaciones que se hacen conjunto, que sucede todos esos operativos que hace la DNCD la hace bajo el amparo del Ministerio Público, y la verdad que en estos últimos tres años, todo lo que ha sido la persecusión de ese tipo de delito evidentemente, por eso te digo que a mi no me sorprende», sostuvo.
Crimen organizado
Al ser cuestionado sobre qué tan preparado está nuestro organismo de seguridad para lidiar con el crimen organizado que está cada vez más poderoso, dijo que la modalidad del crimen cambió, «muchas veces cuando el crimen filtra ahí es que viene los problemas, y es el caso de las pandillas, no estoy hablando de República Dominicana en especifico, pero no es verdad que una pandilla puede operar sin las complicidades de las autoridades, pero no es porque lo diga yo, sino porque lo dicen todos los estudios internacionales.».
Agregó que cuando tu ves pandillas que se masifican en determinado sectores, quien está fallando es la autoridad.
«Porque no es posible que ellos operen sin la complicidad del Estado, pero es que los estudios lo dicen, cuando se estudia el crimen organizado, versus las instituciones, lo que se trata es de cuidar a las instituciones de que eso la infiltre, y ahí es que viene los problemas».
Sostuvo que el tema es más complicado, que es miembro del Consejo Nacional de Defensa Pública, que fue la que hizo el informe sobre el sistema penitenciario.
«Yo entiendo que a esto hay que darle respuesta rápida por una sencilla razón, yo no lo estoy diciendo como una novedad, lo estoy diciendo porque ya hay gente que lo esta comenzando a solicitar, yo no quisiera que la Comisión Interamericana de los Derecho Humanos haga una visita insisto a esas cárceles, la comisión es parte del convenio. porque eso nos va a traer un inconvenientes», resaltó.
Al ser cuestionado que el Ministerio Público dentro de su investigación con relación al caso del ex procurador, convirtió el proyecto de reforma carcelaria en un cuerpo de delito, y ahora tenemos una serie de centros penitenciarios en construcción o terminados que están paralizadas, respondió que el presidente debería convocar a los actores del sistema de justicia, independientemente de si esa auditoria de terminar las cárceles que están suspendidas, esté o no.
«El Informe reveló que hay una sobre población que llega casi a los 10,0000 internos, ese recinto penitenciario el de Las Parras tiene capacidad para recibir 9,000 internos.
En cuanto a los negocios ilegales dentro de las prisiones, se le cuestionó que si es cierto que hay oficiales de la Policía o de algunas instituciones de seguridad, que incluso pagan para que los envíen a la cárcel porque así se pueden beneficiar del «macuteo» y de actividades ilícitas dentro de las prisiones, dijo que no puede emitir un juicio pero que evidentemente puede pasar cualquier cosa.
«La realidad es que inclusive el protio Roberto Santana que es un experto en materia penitenciaria y que es el ideólogo de la Escuela Nacional Penitenciaria, una escuela modela en América Latina, ha venido reiteradamente hacer esa denuncia. Es que hasta que hayan recintos penitenciarios que estén bajo el control de esas instituciones, evidentemente de que ahí puede pasar cualquier cosa».