Ir arriba
Sábado 8 de agosto, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

A un año de explosión en Polyplas vecinos aún no superan secuelas psicológicas

Por: Julia Ramírez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un año después desde que una fuga de gas natural provocó una explosión en la empresa de plásticos Polyplas, en Villas Agrícolas aún persisten las secuelas sicológicas y, en algunos casos, económicas, tras la tragedia que cobró ocho vidas, dejó más de 100 heridos y decenas de viviendas destruidas.

El 5 de diciembre de 2018 el estallido llenó de luto aquel periodo navideño. El callejón 21 en Villas Agrícolas hoy luce tranquilo.

Pero aún perduran en la memoria de los residentes las escenas apocalípticas de escombros, desesperación y búsqueda de víctimas.

Aquel trágico 5 de diciembre, una fuga de gas natural registrada cerca del mediodía, cuando un camión cisterna de una filial de Propagas llenaba un tanque dentro de Polyplas, provocó un estallido y generó onda destructiva expansiva.

Dentro de la fábrica había 289 personas, de las cuales 282 fueron evacuadas.

Desde entonces, la vida de Pulia Peguero, como otros en el sector, no ha vuelto a ser la misma.

Los nervios de ese entonces dejaron secuelas para Luz Ceneida Lara.

Ana Iris Rodríguez fue otra de las vecinas de la fábrica que resultaron afectadas.

Aunque Polyplas y Propagas se encargaron de la reconstrucción de su vivienda, asegura que las secuelas sicológicas persisten.

En febrero, Ángela Martínez Espinosa recibió su casa reconstruida por Obras Públicas. Pero se queja de la respuesta dada por las empresas.

Obras Públicas dijo que reparó 118 viviendas en este sector.

Por escrito, Polyplas detalló a Noticias SIN que gestionó la indemnización y reparación de daños a 792 personas afectadas, pero no reveló los montos con el argumento de que los acuerdos contienen cláusulas de confidencialidad.

También indicó que ha beneficiado a 218 personas con servicios de asistencia psicológica y psiquiátrica, programas que dice están vigentes al día de hoy.

Aseguró que después del siniestro, una de las decisiones fue “sustituir la tecnología de gas natural y migrar las máquinas hacia el uso exclusivo de energía eléctrica”.

Para el 2022 se ha propuesto “certificarse con la norma (ISO 45001) sobre salud y seguridad en el trabajo”.

Mañana les mostramos quienes, a un año de la tragedia, se han mantenido en los tribunales reclamando indemnización por el deceso de algún familiar.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *