x
Batalla Electoral 2024

20 años de cárcel para John Kelly Martínez, acusado de la muerte de Esmeralda Richiez

Cronología

Este jueves 14 de marzo continúa el juicio de fondo en contra del profesor John Kelly Martínez. El Tribunal Colegiado escuchó las replicas y contra replicas de la partes antes de retirarse a conocer el fallo. En este momento se encuentran deliberando para dictar la sentencia.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Esmeralda Richiez tenía 16 años cuando murió a causa de un shock hemorrágico por laceración de vagina vinculado a una actividad sexual con violencia, según el informe médico. El Ministerio Público señaló a John Kelly Martínez, adulto de 35 años y profesor de educación física y matemáticas de la adolescente, como el principal responsable de su deceso.

El trágico final de Esmeralda comenzó el domingo 12 de febrero del 2023, alrededor de las 7:30 p.m., cuando Martínez se presentó en su casa acompañado de su primo Rubén Morillo Martínez y otras tres menores de edad.

En ese momento emprendieron un viaje que condujo a la adolescente a su muerte. Desde su casa, distrito municipal La Otra Banda, provincia La Altagracia, se trasladaron más de 60 kilómetros hasta la playa Macao, en la costa de Bávaro.

Según las confesiones de las tres menores que estaban presentes, al llegar a la playa, todos se desmontaron del vehículo, excepto John Kelly Martínez y Esmeralda.

Posteriormente, los adultos John Kelly Martínez y Rubén Morillo Martínez, deciden irse de Macao con las cuatro menores de edad, pero el viaje de regreso se tiñó de rojo cuando la vida de Esmeralda empezó a apagarse a causa del fuerte sangrando vaginal, indica el expediente.

Una de esas paradas fue registrada por las cámaras de seguridad de la bomba de combustible Texaco Internacional, donde accedieron al Food Shop Ángel Cuello. Según el relato del encargado del negocio, los imputados compararon bebidas alcohólicas, mientras Esmeralda fue al baño en compañía de John Kelly Martínez.

Las autoridades encontrarían rastros de sangre humana en el parqueo de dicha bomba días más tarde.

Más tarde los seis ocupantes del vehículo se detuvieron en la Farmacia Bávaro y Cafetería a las 10:21 de la noche donde compraron medicamentos, agua y toallas desechables femeninas. El Ministerio Público obtuvo las grabaciones de seguridad del establecimiento y una copia de la factura de la compra realizada.

Terminaron el trayecto y dejaron a Esmeralda en su casa y después a las otras tres menores de edad que los acompañaban.

Los padres de Esmeralda la recibieron y notaron el fuerte sangrado vaginal, a quienes ella les dijo que le había llegado la menstruación, por lo que su madre le suministró un calmante y la adolescente procedió a dormirse.

El expediente del caso refiere que «al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación».

Sin embargo, durante la madrugada del lunes 13 de febrero y, en medio de la agonía, la joven pidió ayuda a través una nota de voz enviada a una amiga.

«Por favor, ayúdame. Yo me estoy desangrando», se le escucha decir a la joven que no fue asistida.

A las 8:14 de la mañana el padre de Esmeralda encontró su cuerpo sin vida en el piso de su baño, totalmente ensangrentada.

Tras este atroz hallazgo, el martes 14 de febrero, Jhon Kelly Martínez fue arrestado en destacamento policial de Higüey para ser investigado por el fallecimiento de la joven estudiante, y dos días más tarde, 16 de febrero, solicitó prisión preventiva contra el profesor.

El 15 de febrero, la familia y compañeros de estudio de Esmeralda, le dieron el último adiós en el cementerio de la comunidad El Bonao. Mientras el Ministerio de Educación anunció la suspensión del docente imputado en el hecho.

Durante el velatorio realizado en la Funeraria Ávila, los presentes recordaban entre llantos a la occisa y la describían como una joven dedicada y alegre.

Dos días más tarde del sepelio, 17 de febrero, sin ofrecer detalles, la familia de la joven cuestiona los resultados de la autopsia, revelados ese mismo día.

Por su parte, las autoridades realizaron un allanamiento, donde incautaron la ropa que el profesor John Kelly Martínez habría usado la noche que Esmeralda fue vista con vida por última vez.

El 23 de febrero se dio a conocer que el carro en el que se trasportaban los dos adultos junto a las cuatro menores de edad fue vendido al día siguiente del hecho (13 de febrero) por RD$850,000.

Otros detalles del caso

En la acusación se destaca que una de las jóvenes presentes la noche del 12 de febrero declaró que John Kelly Martínez introdujo cinco pastillas en una bebida sin el consentimiento de la occisa mientras se encontraban en la Playa Macao.

Asimismo, con los datos recabados, el Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva contra John Kelly Martínez, por ser el principal sospechoso de la muerte de la adolescente de 16 años.

John Kelly Martínez, es imputado por la violación de cinco artículos del Código Penal Dominicano: 265 y 266 sobre asociación de malhechores; 295, sobre homicidio; 303, sobre tortura o acto de barbarie y todo acto realizado con método de investigación criminal que cause a las personas daños o sufrimientos físicos o mentales; y 331, sobre violación sexual. Acusación por la que cumplió un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Anamuya, en el municipio Higüey.

Además, de John Kelly, su primo Rubiel Morillo Martínez, también fue imputado por la muerte de Esmeralda.

Condena

Este jueves 14 de marzo el Tribunal Colegiado escuchó las replicas y contrareplicas de las partes y, tras deliberar, John Kelly Martínez fue condenado a 20 años de cárcel por la muerte de Esmeralda.

Durante su declaración final, este jueves, el señalado John Kelly se mostró muy afectado y se disculpó con la familia de la joven y la sociedad por lo ocurrido, mientras, a pesar de la decisión de los jueces, el juicio social considera que no existe condena suficiente en este caso.

Comenta con facebook