A un día de concluir la legislatura, diputados dejan fuera de agenda leyes de fideicomiso y electoral

La pieza legislativa se encuentra agotando el plazo de las 24 horas cuando se sanciona en primera lectura, al no ser declarado de urgencia.

SANTO DOMINGO.- A poco más de 24 horas de concluir la legislatura, la Cámara de Diputados no incluyó en la agenda de este miércoles los polémicos proyectos de modificación de la Ley de Régimen Electoral y de Fideicomiso Público, cuya aprobación en primera lectura se le dió un tratamiento de manera ordinaria que violenta la Constitución de la República a juicio de los bloques de diputados del PLD y la Fuerza del Pueblo que adelantaron que no votaría por la pieza en segunda lectura.

El poco tiempo que resta para culminar esta legislatura ha sido el obstáculo principal para que la Comisión de Asuntos Electorales pueda debatir y rendir un informe ante el hemiciclo sobre la reforma electoral y someterlo a la consideración del pleno de la Cámara Baja.

“Siempre abogamos para que esta iniciativa comenzara por aquí, por la Cámara de Diputados, pero no se nos escuchó, y lo decía porque la Comisión Permanente Electoral que yo presido estábamos trabajando el tema”, indicó Elías Wessin Chávez, presidente de la comisión electoral.

El diputado Wessin Chávez, quien preside la comisión que tiene a su cargo el estudio del proyecto, dijo que solo prorrogando la legislatura se podría sancionar la iniciativa.

“Queremos la compresión de los medios de comunicación y de la sociedad en el sentido de que este es un tema que no se puede resolver de un día para el otro, y que vamos a hacer un trabajo para que luego el Tribunal Constitucional no nos corrija lo que hemos hecho aquí como se hizo anteriormente”, enfatizó.

El proyecto de modificación a la Ley de Régimen Electoral fue consensuado en 43 puntos en Consejo Económico y Social.

De su lado, el diputado del Frente Amplio, Dionisio Restituyo dijo que “de manera que parece ser que el presidente va a prorrogar si es que hay interés, si tienen interés, porque la junta tiene plazos muy fijo porque en junio se inician las primarias”.

En tanto, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez señaló que “por eso es que se habla aquí de las leyes posible, porque tú quieres un artículo, el otro quiere el otro y al final lo que hay que hacer es lo que se pueda, llegar a un consenso y darle la mitad a uno y la mitad al otro, pero nunca se puede satisfacer a todo el mundo”.

Otros de las iniciativas que ha generado controversia y que este miércoles no formó parte de la agenda en la Cámara de Diputados fue el proyecto de Fideicomiso Público.

La pieza legislativa se encuentra agotando el plazo de las 24 horas cuando se sanciona en primera lectura, al no ser declarado de urgencia.

Se estima que el proyecto de Fideicomiso Público sea incluido en la agenda de este jueves en que la Cámara de Diputados tiene previsto a partir de las once de la mañana desarrollar su última sesión de la segunda legislatura ordinaria del 2022.