En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

ABA expresa preocupación por norma contradictoria de la DGII

ABA expresa preocupación por norma contradictoria de la DGII
ABA expresa preocupación por norma contradictoria de la DGII

Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

SANTO  DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) expresó este jueves preocupación por una nueva  norma de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que dispone retener en los bancos, y en las otras entidades de intermediaciones financieras autorizadas por la Autoridad Monetaria y Financiera, el 1% de los intereses que paguen a las empresas por sus depósitos.

La ABA comunicó que –de acuerdo con consultas legales realizadas – la norma de la DGII contradice el artículo 309 del Código Tributario, el cual establece que las indicadas instituciones financieras están exoneradas de actuar como agentes de retención en los casos de intereses percibidos por las personas jurídicas por sus depósitos.

Indicó que esa disposición legal quedó claramente establecida en los cambios realizados al citado artículo a raíz de la reforma fiscal aprobada por la ley 139-11, del 24 de junio de 2011, por lo cual las instituciones financieras podrían caer en la ilegalidad si aplican retenciones sobre los intereses devengados por los depósitos bancarios de las empresas.

La Asociación de Bancos dijo que procura un diálogo con las autoridades de la DGII para esclarecer las implicaciones legales y operativas de la Norma General 13-2011.

“Entendemos la misión y la potestad de la DGII para establecer normas que mejoren las recaudaciones fiscales –elemento fundamental para fortalecer las finanzas públicas-, pero consideramos necesario observar siempre la legalidad que debe prevalecer en un estado de derecho”, apuntó la ABA.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *