x

ABA resalta crecimiento de 131% en operaciones de subagentes bancarios en República Dominicana

ECONOMÍA

La ABA destacó la acogida de la ciudadanía a estas figuras financieras (en funcionamiento desde 2015)

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El valor y la cantidad de operaciones realizadas a través de los subagentes de los bancos múltiples registró un notable incremento de 131% y 83%, respectivamente, durante el período 2020-2023, resaltó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA destacó la acogida de la ciudadanía a estas figuras financieras (en funcionamiento desde 2015), lo que se demuestra en el valor transado que registró un incremento de RD$18.8 mil millones. Esto representó un aumento de 131% en términos relativos, al pasar de RD$14.2 mil millones en 2020 a RD$33.1 mil millones al cierre del 2023.

Detalló que durante 2023, la mayoría de los montos transados fueron depósitos, con RD$28.7mil millones; seguido de pago de tarjetas de crédito, RD$2.9 mil millones y pago de productos y servicios bancarios, RD$826 millones. Asimismo,  por pagos de luz, telecable y teléfono se tranzaron RD$361 millones; en otras operaciones, RD$ 240 millones; al pago de préstamos se destinaron RD$62 millones; RD$10.9 millones fueron por remesas y RD$105,002 correspondieron a pago de impuestos.

En cambio, el número de operaciones realizadas entre 2020 y 2023, pasó de 3.4 millones de transacciones en 2020 a 6.3 millones al cierre del 2023, lo que significó un incremento de 2.9 millones de transacciones, que equivale a 83%, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

La ABA destacó que esta figura constituye uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera liderada por las autoridades monetarias y en la cual participa activamente la banca múltiple.

“Es importante resaltar que el esfuerzo de la banca múltiple por expandir dichos canales de atención por todo el país ha facilitado  que los clientes puedan realizar sus operaciones , eliminando barreras de acceso como distancia, tiempo y costos de transporte, con el objetivo de poder aumentar la inclusión financiera”, aseguró la ABA.

La Asociación de Bancos informó que a finales de 2023 estaban registrados 5,371 subagentes bancarios en todo el territorio nacional, y destacó que, con el nuevo reglamento aprobado en 2024 por la Junta Monetaria, más establecimientos tienen la posibilidad de incorporarse a estos servicios, para beneficio de los usuarios financieros que ahorran tiempo y recursos haciendo sus transacciones sin tener que realizar grandes desplazamientos.

Recordó, además, que el nuevo reglamento posibilita la oferta de nuevas operaciones por esta vía, entre las que figuran apertura de cuentas de ahorro y cuentas de pago electrónico, entrega de tarjeta de crédito prepagadas o débito asociadas a cuentas de ahorro.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Aplazan para este jueves medida de coerción contra Rochy RD

Juez acoge habeas corpus, pero autoriza continuidad de la investigación

Dos minutos: el sueño de Raquel 

FMI prevé un crecimiento de la economía dominicana de 4,5 % en 2025 y de 5,1 % en 2026

Fiscalía de Hermanas Mirabal entrega 180 armas de fuego al Ministerio de Interior y Policía

Celebran congreso “Vivir Sin Miedo” sobre prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares

EE.UU. desclasifica archivos inéditos sobre el asesinato de Kennedy por orden de Trump

Juez Rijo en caso Joshua Riibe: «Debe cesar cualquier amenaza a la libertad de ese ciudadano»