SANTO DOMINGO.– Ante el miedo a la propagación de casos de difteria, enfermedad que ha cobrado la vida de al menos 10 niños en lo que va de año y mantiene a otros tres en estado delicado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, padres de familia abarrotaron este miércoles los centros de vacunación pediátricos del Gran Santo Domingo en busca de completar el esquema de inmunización de sus hijos.
Largas filas de padres con niños de todas las edades se registraron este miércoles en los centros de vacunación infantil de la Galván y el Hospital Santo Socorro, donde la demanda se ha incrementado tras el brote de difteria reportado en varias comunidades del país.
En lo que va de año, se han reportado al menos 19 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 10 han dado positivo y 7 permanecen en investigación, de acuerdo a las autoridades.
En el Hospital Infantil Robert Reid Cabral ya suman 13 los menores atendidos con síntomas de la infección, con el ingreso el martes de un menor de 1 año, hermano de una niña fallecida en el centro hace apenas unos días.
De acuerdo a las autoridades, desde marzo a la fecha se han aplicado un total de 764 dosis de vacunas para prevenir la enfermedad, y se han colocado casi 11 mil refuerzos a adultos.
Hasta ahora, Monte Plata es la localidad que presenta mayor número de casos sospechosos de la bacteria, con 6.
Para prevenir la difteria se requiere completar un esquema con cinco dosis de vacunas, que se aplican desde los dos meses de nacido, con refuerzos cada 10 años.