SANTO DOMINGO.- Conforme se propaga el dengue, el hospital infantil Robert Read Cabral atiende cada día a decenas de niños provenientes de gran parte del sur del país con síntomas asociados al dengue. Este martes decenas de madres y sus hijos abarrotaban las salas de emergencia y consulta de ese centro de salud.
El pediatra infectólogo, Jesús Feris Iglesia, estimó que el combate al dengue no será efectivo mientras el gobierno mantenga en 1.8 por ciento del PIB el presupuesto al sector salud.
Procedentes de distintas provincias, principalmente de la Región Sur, decenas de madres acudieron en busca de asistencia para sus pequeños, alarmadas porque presentaban fiebre y otros síntomas característicos del dengue.
El gran número de pacientes en las áreas de consultas y emergencia que visiblemente multiplica la demanda de atención médica generó molestia entre algunas madres.
Arelis Martínez se trasladó a tempranas horas de la mañana desde Baní junto a su niño de 10 años con fiebre, sin embargo, hasta el mediodía aún no había sido atendido.
Al participar en un panel para estudiantes de distintas ramas de la salud sobre manejo y prevención del dengue realizado en la UASD, el expresidente del Colegio Médico, Pedro Sim, y el pediatra infectólogo, Jesús Feris Iglesia, indicaron que ante la epidemia de la enfermedad que enfrenta el país, todos los sectores deben trabajar de manera integral.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, en lo que va de año han ocurrido ocho muertes confirmadas por dengue y se han registrado un total de cuatro mil 907 casos hasta el día 13 de julio.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email