En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Abbas sigue gira en busca de apoyos pese a certeza de que negociará con Israel

Abbas sigue gira en busca de apoyos pese a certeza de que negociará con Israel
Abbas sigue gira en busca de apoyos pese a certeza de que negociará con Israel

Mahmud Abbas, presidente palestino.

BOGOTÁ, Colombia.- La misión diplomática palestina encabezada por el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, continuará buscando apoyos en varios países para que se apruebe la adhesión de Palestina como Estado miembro en la ONU, pese a la certeza de que tarde o temprano habrá negociaciones con Israel.

Abbas insistió este martes ante los medios y después de reunirse durante cerca de una hora y media con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en que “no hay una contradicción” entre su solicitud ante las Naciones Unidas y el diálogo con Israel.

Las “Naciones Unidas no van a solucionar los problemas que se solucionan en una mesa de negociaciones”, admitió Abbas al augurar un nuevo periodo de conversaciones con Israel incluso si en el organismo internacional se les reconoce como Estado independiente, pues los países vecinos tendrán que “debatir todas las cuestiones”.

Por eso, el presidente de la ANP enfatizó que su camino en lo sucesivo estará orientado “hacia las Naciones Unidas y también hacia las negociaciones”, espíritu con el que Abbas viaja este martes a Caracas, donde se entrevistará con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

La escala en Venezuela se extenderá por sólo tres horas, informó a Efe el asesor político de la misión especial palestina en Colombia, Alexander Montero, y tras una parada en Centroamérica para repostar, la misión continuará “posiblemente hacia Senegal”, donde continuará buscando apoyos.

Desde allí, viajará entonces hacia Francia, donde según Montero está previsto que Abás se reúna el viernes con el presidente de ese país, Nicolas Sarkozy.

La gira palestina recaló ya en República Dominicana y El Salvador, y su paso por Colombia se consideró clave, ya que la nación andina es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y uno de los pocos de Latinoamérica que no apoya el reconocimiento de Palestina.

Santos dejó claro que la postura de Colombia frente a la configuración de un Estado palestino independiente no ha variado desde 1947, cuando por primera vez se manifestaron al respecto en Naciones Unidas.

“Nosotros queremos que el Estado palestino exista, no por una imposición de unos votos o una resolución, sino producto de una negociación”, subrayó Santos tras su reunión con Abbas.

Además, el mandatario colombiano reiteró su disposición a mediar entre palestinos e israelíes: “Tenemos un deseo genuino de que el pueblo palestino pueda tener su Estado y con el pueblo israelí pueda vivir en paz”.

El presidente colombiano indicó que comparte sus intenciones de mediar entre las dos partes con otros actores internacionales, como los integrantes del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (formado por EE.UU., Rusia, la UE y la ONU), aunque no definió cuál será su grado de protagonismo.

De hecho, comentó que durante estos tres días ha conversado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; con el vocero del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair, y con la secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton.

Con ellos acordó, según dijo, analizar “el mejor paso para poder lograr que las dos partes se sienten a negociar a la mayor brevedad posible”.

Precisamente, el Cuarteto propuso este martes a israelíes y palestinos que se reúnan el próximo 23 de octubre en Jordania para avanzar en su calendario de negociaciones, en un encuentro “preliminar”, que sería el primero que ambas partes celebren desde hace más de un año.

Por su parte, durante su visita a Colombia, los representantes de la diplomacia palestina se mostraron proclives a relanzar las relaciones sólo si Israel pone fin “a la ocupación” y favorece la creación de un “Estado independiente y viable palestino”, según dijo ayer el titular de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad al Maliki.

Asimismo, puso como condición que “los territorios ocupados en 1967 en Jerusalén oriental, como capital, tengan su vía abierta y se pueda vivir en paz con Israel”.

“Nosotros no pretendemos aislar a Israel o quitarle legitimidad. Al contrario, queremos convenir y hacer la paz”, enfatizó Abás poco antes de abandonar Colombia para continuar su gira.

Un grupo de cerca de un centenar de miembros de la comunidad israelí y simpatizantes protestó este martes contra la visita del presidente de la ANP en la céntrica plaza bogotana de Bolívar, cercana a la Casa de Nariño, sede presidencial, donde tuvo lugar el encuentro entre Santos y Abbas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *