x
Batalla Electoral 2024

Abel Martínez gana consulta PLD con el 60.68% de los votos

La consulta estuvo abierta a los afiliados al PLD -cerca de dos millones- y a otros cuatro millones de votantes dominicanos que no están inscritos en ninguna organización política.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.– Abel Martínez, alcalde de Santiago, la segundad ciudad de la República Dominicana, ganó la consulta popular convocada este domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, principal de la oposición) para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales de mayo de 2024.

Escrutado el 72,88 % de los 2.732 centros de votación Martínez, expresidente de los diputados, suma 209.762 votos, para un 60,68 %, mientras que en segundo lugar se coloca el exsenador y exprocurador general Francisco Domínguez Brito con 71.668 (20.73 %).

La exvicepresidenta y exprimera dama Margarita Cedeño, a quien las encuestas colocaban en los dos primeros lugares, parte tercera con 56.392 votos (16,31 %), mientras que el resto se lo dividen la exministra de Trabajo Maritza Hernández y la exdiputada Karen Ricardo.

A su llegada esta noche a la sede del PLD, que preside el exmandatario Danilo Medina, Martínez, un fuerte crítico de la migración ilegal, agradeció a «Dios, al partido y a los dominicanos» por creer en su proyecto político.

La consulta estuvo abierta a los afiliados al PLD -cerca de dos millones- y a otros cuatro millones de votantes dominicanos que no están inscritos en ninguna organización política.

La consulta no es vinculante, según advirtió la Junta Central Electoral (JCE), pero los candidatos acordaron que el que gane será el candidato presidencial del PLD, partido que gobernó el país de manera ininterrumpida entre 2004 y 2020.

El PLD se dividió en octubre de 2019 después de que el exmandatario y entonces presidente de la organización Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), rechazara los resultados de la convención de esa formación en la que el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo lo venció por un margen menor al 1%.

Fernández abandonó el PLD y formó la Fuerza del Pueblo, quedando en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2020, mientras que Castillo, aupado por el entonces presidente Danilo Medina (2012-2020), quedó en segundo lugar.

Fernández, exesposo de Margarita Cedeño, se perfila como candidato para las elecciones de 2024, en las que se prevé que se presente nuevamente el actual mandatario, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque en varias ocasiones éste ha dicho que no ha decidido al respecto.

Comenta con facebook