SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader arremetió contra los países que se han comprometido con ayudar a buscar una solución en Haití y todavía no lo ha hecho al asegurar la crisis en esa nación «merece una atención especial».
«Es inaceptable que a estas alturas algunos de los países que han tenido incidencia en la situación haitiana o que se han comprometido con su solución, no hayan cumplido plenamente con sus promesas. Mientras la seguridad nacional de mi país esté implicada, no cesaré de reclamar por la estabilidad de Haití», expresó durante su alocución ante la Asamblea General de la ONU.
En ese sentido, indicó que hasta ahora solo se han desplegado 400 efectivos de un mínimo de dos mil requeridos para que la fuerza sea efectiva en ese país.
Tampoco se han depositado en el fondo fiduciario los recursos requeridos para lograr el despliegue pleno de la fuerza y alcanzar los objetivos de pacificación y respaldo a la eventual celebración de elecciones «libres, justas y transparentes».
El mandatario aprovechó la ocasión para agradecer a Kenia y al presidente Ruto, que ha cargado con la mayor parte de los efectivos que apoyan a la Policía Nacional Haitiana, y a Estados Unidos, país que ha asumido la mayor carga financiera y logística.
También a Jamaica, Bahamas y El Salvador que ya han enviado sus aportes. Asimismo, a CARICOM por sus esfuerzos en favor del diálogo y la concertación en Haití», agregó.