Washington.- El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió ante la Organización de Estados Américanos (OEA), que República Dominicana enfrenta la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana de este país.
Indicó que es imposible negar el peligro que representa que un Estado no tenga el control y monopolio de la fuerza sobre su territorio.
Ante esa situación, el jefe de Estado dijo que República Dominicana enfrenta a nivel interno una situación singular, única en todo el hemisferio.
Dijo que los efectos de la crisis multidimensional en ese país desbordan nuestra capacidad individual y constituyen una amenaza a la estabilidad y a la seguridad de toda la región.
«Para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional. Quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana», advirtió.