En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Abinader advierte modificación a Ley de Proindustria perjudica a industrias

Abinader advierte modificación a Ley de Proindustria perjudica a industrias
Abinader advierte modificación a Ley de Proindustria perjudica a industrias

AbinaderSANTO DOMINGO, República Dominicana.– El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, advirtió este lunes que la forma con que el gobierno del presidente Danilo Medina está aplicando  la modificación de la Ley de Proindustria,  está perjudicando seriamente a diferentes sectores,  incluyendo a la industria gráfica y a los periódicos, el pan, la farmacéutica, fertilizantes y otros rubros.

Abinader dio la alerta de que la nueva embestida de la voracidad fiscal del Gobierno,  llevará a la quiebra a los pequeños y medianos industriales que producen bienes intermedios y bienes finales exentos de ITBIS, lo que tendrá un severo impacto en el empleo, y en parte del sector exportador.

Puntualizó el líder opositor que la redacción final de la modificación de la Ley de Proindustria castiga la producción, al  cobrar el ITBIS  al inicio de la cadena productiva y en el caso de los que producen bienes exentos o suplen a otras industrias, no tienen cómo recuperar el ITBIS pagado en aduanas, convirtiéndose en un costo adicional que los saca de competencia con los mismos bienes que entran exentos.

“Lo que en los hechos está ocurriendo es que de un solo plumazo sacaron de competitividad a muchas industrias, a la vez que le aumentaron el costo y por consiguiente el precio al consumidor final, como ocurrió con el aumento en  el precio del pan”, ilustró.

Dijo que en el caso de los libros escolares, y el papel para impresiones ya  contratados sin ITBIS, ahora  las industrias gráficas están pagando ese impuesto, encontrándose con la alternativa de que cobran el ITBIS o simplemente quiebran.
Puntualizó Abinader que resulta un despropósito el hecho de que el  presidente Medina hable de aumentar las exportaciones, cuando  las principales materias primas están gravadas con el ITBIS en aduanas.

Modificar le ley

Abinader demandó del presidente Medina que modifique la ley reformada, como forma de compensar y reparar el daño hecho a los sectores industriales afectados.
Sostuvo el candidato presidencial que de mantenerse las nuevas penalizaciones impositivas,  la Mesa de Fomento a las Exportaciones no pasará de ser otro show mediático del gobierno de Medina,  sin resultados palpables que aumenten el empleo e incrementen la generación de divisas.
Para Abinader, la caprichosa aplicación de la modificación de la ley de Proindustria constituye un nuevo golpe a la industria nacional, ya afectada por los altos costos de la tarifa eléctrica, los gastos en seguridad, excesivos impuestos y otros factores que atentan contra la transformación del aparato productivo nacional, restándole capacidad para generar empleos de calidad y  ser competitiva en los mercados internacionales.

“En momentos en que se espera que la industria pueda hacer importantes aportes al crecimiento del Producto Interno Bruto y a las exportaciones, nos encontramos con que el gobierno del presidente Medina insiste en ser un obstáculo, favoreciendo a grupos que hacen una competencia desleal a los inversionistas empeñados en impulsar un desarrollo nacional sostenible y equitativo, que promueva el bienestar y la prosperidad a que tienen derechos todos y cada uno de los dominicanos y dominicanas”, concluyó la declaración.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *