SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó este viernes que la humanidad atraviesa un «momento crucial» que hace necesario más que nunca buscar una «utopía posible», y con ello seguir desarrollando países resilientes y respetuosos con el medio ambiente durante su discurso de apertura de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que acoge su país.
«Enfrentamos retos comunes que requieren respuestas colectivas; la apuesta por la gente y el crecimiento nos obliga a rebasar los limites de la retórica», dijo el mandatario en presencia de varios de sus homólogos de América Latina, así como del rey de España, Felipe VI, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Abinader consideró que a la región le queda un «largo camino» por recorrer y abogó por que en esa andadura como líderes «desarrollemos la capacidad» para superar las diferencias políticas y dialogar «sincera y amigablemente».
El presidente caribeño condenó los «discursos extremistas» y llamó a fortalecer la libertad «libre de sectarismos» y apostar por que la gente mejore progresivamente su calidad de vida.
Consideró que para esto es necesario ofrecer a los pueblos de Iberoamérica resultados concretos.
«Somos una comunidad unida, no solo por las lenguas, la historia o la geografía (…) son más los lazos que nos unen que los que nos separan», expuso Abinader.
«La Divina Providencia colocó a los dominicanos en el centro del continente, nexo entre Europa y el Nuevo Mundo», afirmó el presidente dominicano.
Estuvieron en la ceremonia de inauguración la presidenta hondureña, Xiomara Castro, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el chileno Gabriel Boric, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el paraguayo Mario Abdo Benítez, el cubano Miguel Díaz-Canel, el argentino Alberto Fernández y el boliviano Luis Arce.
También, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Se espera que la noche de este viernes llegue a Santo Domingo el presidente de Colombia, Gustavo Petro.