SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader dará a conocer este jueves Día Nacional de la Ética Ciudadana nuevas acciones concretas con las que se garantizará que todos los servidores públicos se comprometan a realizar sus funciones apegados a indicadores éticos.
En el lanzamiento de la Semana de la Ética 2021, Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y Carlos Pimentel, de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) explicaron la importancia de por qué el Estado debe manejarse desde los principios éticos, también dieron a conocer el pliego de actividades que se estarán realizando por motivo a dicha celebración en el país.
Durante el desarrollo de la actividad, los profesionales en cada una de las áreas que representan respondieron preguntas sobre cómo las distintas sociedades deben ajustarse a los principios éticos para poder gestionar un verdadero ambiente de bienestar para los ciudadanos, por medio a una justa distribución de los fondos públicos.
Los panelistas coincidieron en que la única manera en que estos cambios éticos puedan lograrse en el Estado, es por medio a una gran alianza entre cada uno de los representantes del gobierno y toda la sociedad.
Entre algunas de las actividades que se estarán realizando durante la Semana de la Ética Ciudadana, se mencionaron: la Firma del Código de Ética y Juramentación de Comisiones de Ética Pública, Conferencias presenciales y virtuales como «El Valor de la Ética en una sociedad que cambia», paneles sobre el Sistema de Integridad en la Administración Pública y debates Interuniversitarios sobre los Retos Éticos en la República Dominicana, entre otras actividades.
La actividad fue realizada en el Salón Juan Bosch de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), ubicado en el Edifico de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte.
Además de los directores de Ética e Integridad Gubernamental y Contrataciones Públicas, estuvo Franklin García Fermín, ministro de Educación Ciencia y Tecnología (MESCyT), Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Sara Güílamo, miembro del Consejo Consultivo del Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM.