SANTO DOMINGO. – En un contexto marcado por la transparencia y la objetividad, el presidente presentó datos oficiales respaldados por organismos internacionales, ofreciendo una visión amplia y objetiva del estado del país.
El presidente Abinader citó diversas evaluaciones realizadas por organismos internacionales, que resaltan los avances alcanzados por la República Dominicana en diferentes áreas. Según el Foro Económico Mundial, el país ha mejorado significativamente en indicadores como el control de la corrupción, la apertura al comercio, la legitimidad del estado y la independencia de la justicia, entre otros. Además, el país ha sido reconocido como líder en libertad de expresión y prensa en el continente, según el índice de Chapultepec.
“Según el Foro económico de Davos, desde nuestra llegada al gobierno hemos mejorado; un 24% el índice de control de la corrupción, un 15.4% nuestra apertura al comercio, otro 15% la legitimidad del estado, un 9% la independencia de la justicia y un 8% en independencia y profesionalidad de la policía”, dijo Abinader.
Asimismo, el presidente Abinader señaló el importante progreso en términos de burocracia, destacando el avance en el índice global del Foro Económico Mundial. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce a la República Dominicana como el país de América Latina y el Caribe con mayores avances socioeconómicos, mientras que el Banco Mundial destaca su rápido crecimiento económico gracias a las reformas implementadas y una política fiscal prudente.
En cuanto a proyecciones futuras, el presidente Abinader hizo referencia al potencial de la República Dominicana para convertirse en una economía avanzada, según el Fondo Monetario Internacional. Además, destacó el desarrollo espectacular del turismo dominicano tras la pandemia, atribuyéndolo a la visión estratégica y las acciones del gobierno.
“Según el Foro Económico Mundial, hemos mejorado un 38% en burocracia, avanzando 42 posiciones en el índice global”, señaló.
El presidente reconoció los desafíos enfrentados durante su mandato, subrayando la necesidad de actuar con urgencia y adaptarse a las circunstancias cambiantes. Sin embargo, reafirmó el compromiso del gobierno con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el liderazgo del país en el escenario internacional.