Presidente Abinader se compromete a transformar sistema penitenciario

El presidente Abinader anuncia su compromiso de transformar el sistema penitenciario en el país.

Santo Domingo.– En medio del retraso en el traslado de los reclusos de La Victoria hacia el nuevo penal de Las Parras, el presidente Luis Abinader encabezó este jueves el Segundo Encuentro Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, donde reafirmó su compromiso de transformar un sistema carcelario históricamente marcado por el hacinamiento, la corrupción y el abandono estatal.

Al recordar que históricamente los privados de libertad han vivido en el hacinamiento, la corrupción y el abandono estatal, el presidente Abinader aseguró que la reforma penitenciaria es un proceso ya irreversible. 

El mandatario recordó que durante décadas, las cárceles dominicanas se han convertido en centros de criminalidad organizada, donde la violencia y el control interno de los reclusos desafían todos los estratos sociales. 

"Fin de la indiferencia"

Durante el encuentro, el director general de Prisiones, Roberto Santana, precisó que ha llegado el fin de la indiferencia social frente al drama penitenciario

Mientras que, el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública aseguró que ninguna ley ni sentencia autoriza al Estado a condenar a un ser humano a vivir entre heces fecales, orina o pisos de concreto, sin cama ni alimento digno.

El encuentro que se celebró en el Palacio Nacional, reunió a más de 40 entidades sociales, empresariales y gubernamentales.

Las autoridades tienen previsto trasladar los reclusos de La Victoria al nuevo penal de Las Parras, en noviembre del presente año.