Santo Domingo. Durante su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader expresó una firme condena a los recientes acontecimientos en Venezuela, subrayando la preocupante erosión de las instituciones democráticas en América Latina. Abinader destacó que, tras los avances democráticos logrados en las últimas décadas, «el compromiso con la institucionalidad muestra hoy preocupantes retrocesos.»
El mandatario se refirió específicamente a la crisis electoral en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, donde denunció la falta de transparencia en el proceso. «El caso actual más evidente es la situación en Venezuela,» afirmó, haciendo un llamado a la publicación de todas las actas electorales y su verificación por instituciones imparciales. Abinader enfatizó la necesidad de que se respete «el resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano.»
Además, el presidente dominicano calificó como «altamente condenables» los actos de violencia política y los atropellos contra las instituciones democráticas observados en Venezuela. Según Abinader, estas acciones autoritarias no solo son injustas, sino que también «echan abajo las conquistas sociales y políticas logradas con el esfuerzo de generaciones.»
Abinader dejó claro que la República Dominicana «estará siempre del lado de la democracia. Donde sea, cuando sea y ante quien sea.» Este compromiso, según el presidente, ha guiado la postura del país respecto a la crisis en Venezuela y también en su relación con Haití.
En cuanto a Haití, Abinader celebró que la comunidad internacional haya respondido al llamado de enviar fuerzas para garantizar la seguridad en el país vecino, lo que permitirá avanzar hacia un escenario de estabilidad que haga posible la celebración de elecciones. «Sabemos que los problemas de Haití se deben resolver allí con el diálogo y la participación de toda su sociedad,» concluyó el presidente, reafirmando el compromiso de la República Dominicana con la paz y la estabilidad en la región.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email