SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, declaró duelo oficial este martes de 15 de noviembre por la muerte de la doctora Josefina Padilla, reconocida por su lucha en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
En el artículo dos del decreto el Ejecutivo instruye al Ministerio de Defensa a que rinda los honores militares a esta prominente ciudadana dominicana, mientras que en su artículo tres señala que Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.
Josefina Padilla fue una connotada médica y docente, quien, además, se destacó como luchadora en favor de la instauración de la democracia durante la dictadura trujillista, siendo la única mujer entre los doce miembros directivos de la antitrujillista organización política Juventud Democrática.
Además, en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, Padilla fue la primera mujer en ostentar una candidatura vicepresidencial en la República Dominicana, por el desaparecido Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC).
Así se convirtió a partir de entonces en un símbolo perenne.
En el campo profesional la doctora Padilla no solo se destacó por ejercer y enseñar la labor médica, sino que también se desempeñó como vicerrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).