Abinader deja abierta posibilidad de flexibilizar cierre fronterizo

El jefe de Estado reiteró que siempre ha estado abierto a dialogar con Haití, pero condicionado a que sea detenida la construcción del canal para desviar el rió Dajabón o Masacre.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció que en dos semanas será rehabilitado el canal de La Vigía en Dajabón, para garantizar el suministro de agua a los productores dominicanos. De esa manera, las autoridades le hacen frente a la ratificación de Haití de continuar con la construcción de un canal para desviar las aguas del río Dajabón o Masacre hacia su territorio.

El presidente Abinader dejó abierta la posibilidad de flexibilizar las medidas que ha tomado en torno a la frontera con Haití, luego que esté habilitado el canal de La Vigía. La rehabilitación del canal estaría lista en dos semanas y será para proteger a los productores nacionales.

El jefe de Estado reiteró que siempre ha estado abierto a dialogar con Haití, pero condicionado a que sea detenida la construcción del canal para desviar el rió Dajabón o Masacre.

Al participar en La Semanal de cada lunes, explicó que en virtud de las medidas tomadas por el gobierno dominicano, la frontera dominicana nunca va a ser la misma.

El mandatario dijo que el país no ha tenido otra alternativa, pese a querer tener buenas relaciones con Haití. También recordó a la oposición local que fue invitada a participar del tema antes de que se agudizara el conflicto.

No hay empresarios dominicanos trabajando en la construcción del canal de Haití.

Con respeto a la afectación a los empresarios dominicanos que no pueden vender sus mercancías en Haití, el ministro de Industria y Comercio declaró que el gobierno ha estado comprando productos perecederos y que hay un plan a largo plazo con otros mercados internacionales.