Ir arriba
Miércoles 12 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

Abinader designará a Ito Bisonó, como ministro de Industria, Comercio y Mypimes

Abinader designará a Ito Bisonó, como ministro de Industria, Comercio  y Mypimes
Abinader designará a Ito Bisonó, como ministro de Industria, Comercio y Mypimes

REDACCION.- El presidente electo Luis Abinader informó este viernes que el diputado Víctor -Ito- Bisonó será el próximo ministro de Industria y Comercio.

Víctor -Ito- Bisonó Haza nació en el Distrito Nacional el 27 de Agosto de 1963. Su vida política inicia desde muy joven a través de la Juventud Reformista Social Cristiana en 1981, órgano que jugó un rol de primer orden en las victorias electorales del Partido Reformista Social Cristiano en los años 1986, 1990 y 1994. Actualmente es miembro del Consejo Presidencial Permanente (CPP), estamento superior del partido.

En lo académico, hizo sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita, para luego cursar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el 1998. Más adelante, en el 2002, realizó una Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

En el sector público se desempeñó en la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones durante 11 años. También trabajó en el Consejo Promotor de Inversiones Extranjeros (CPI), para luego unirse a la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). En el ámbito privado, es Presidente de MADECONSA.

Además de su activismo político, es Presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), institución sin fines de lucro que promueve el debate de ideas y su conversión en acciones concretas que apunten a generar los cambios necesarios para el desarrollo de la sociedad dominicana.

Inició su carrera legislativa en el año 2002 siendo electo Diputado por el Distrito Nacional y reelecto en el 2006 y 2010. En el período 2002-2003 fue elegido como vocero del Bloque de Diputados; en el 2004 de forma unánime lo escogen como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, cargo que desempeñó hasta el 2010.

Presidente de la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo y forma parte de las Comisiones Permanentes de Hacienda, Industria y Comercio, Dominicanos en el Exterior.

Presidente-coordinador del Grupo de Parlamentarios de Acción Global para la República Dominicana (PGA por sus siglas en inglés); Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Turquía; miembro del Grupo de Amistad Domínico-Estadounidense. También es miembro de Número del Instituto Duartiano Dominicano.

Desde el Congreso ha promovido leyes como la No. 170-07 que instituye el Presupuesto Participativo Municipal; No. 57-07 sobre el Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales; No. 171-07 que otorga Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera; No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial; No. 479-08 de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Ha tenido también la iniciativa en proyectos como el de Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos y la modificación a la Ley 36 de Armas de Fuego.

Ha publicado tres libros de su autoría: el primero, Las Bases de la Nación, Fuente de Virtudes Ciudadanas; el segundo, Visión de Nación, Artículos y Reflexiones de un Político; y el tercer, Reflexiones para una transformación en la República Dominicana.

Tanto por su trayectoria pública como en la privada, ha recibido los más variados reconocimientos. Entre ellos, el otorgado por la Secretaria de Estado de la Juventud en el año 2004, en virtud de su meritoria trayectoria como líder político y por sus valiosos aportes a favor de la juventud a nivel nacional. También, el reconocimiento de la Alcaldía del Estado de New York. De su lado, el Comité de Valores Humanos del Estado de New Jersey lo declaró como Servidor Público Humanitario y diputado del año 2004. Fue reconocido por la Fundación Mensajeros de la Paz en Valladolid, España.

También lo reconocieron en la Alcaldía de Passaic, por su contribución a la comunidad internacional, así como por la Alcaldesa de la ciudad de Lynn, Boston. Además lo distinguieron la Alcaldía de Moca, Prov. Espaillat y la Alcaldía de Esperanza, Prov. Valverde.

Fue Condecorado por la Sociedad Heráldica Española con la Real Orden de Carlos V en el Grado de Comendador; exaltado a la Sala de los Valores de la Universidad Católica Tecnológica Del Cibao (UCATECI).

El Senado y la Asamblea del Estado de New York le entregaron un Certificado al Mérito en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la comunidad dominicana durante “La Gran Parada Dominicana”. El Consejo de la ciudad de New York lo proclamó como miembro distinguido.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *