x
28 Abril 2024

Abinader destaca mejoras en la biodiversidad del país

rendición de cuentas

destacó que se ha aumentado la oferta de agregados provenientes de minas secas, adicionando 30 nuevas canteras, que representan 5.4 millones de m³ anuales, lo que significa un aumento del 13% con relación al año anterior, como forma de proteger los ríos y, a la vez, regular el uso sostenible de los recursos mineros.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO. – Durante la cuarta rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader destacó el crecimiento del medio ambiente en el país y de los recursos naturales.

Al asegurar que “en las últimas décadas el país generó un modelo de crecimiento que ha amenazado la biodiversidad, ha generado presiones sobre la disponibilidad de los recursos naturales (agua, suelos y bosques) generado vulnerabilidades que se han visto agravadas por el impacto del cambio climático”, dijo que el gobierno puso en marcha un Plan de Reforestación, que ha afectado desde junio de 2023 130,411 tareas con la plantación de 6.4 millones de árboles de distintas especies.

Agregó que se ha fortalecido la capacidad de respuesta para combatir los incendios forestales, adquiriendo nuevos equipos de protección personal y herramientas especializadas para personal de alrededor de 300 bomberos forestales.

“Durante 2023, el año más caluroso de la historia de la humanidad, se enfrentaron y extinguieron 860 incendios, lo que representó 3.6 veces más que el promedio de los últimos 10 años. En ninguno de ellos hubo pérdidas humanas ni estructurales”, indicó.

En ese sentido, señaló que en el 2023 “se ha fortalecido el programa de pago por servicios ambientales, para proteger 43,823 tareas de bosques y 10,618 tareas de sistemas agroforestales en la Cuenca del Río Yaque del Norte”.

“En este gobierno, se ha implementado también el más grande e integral programa de intervención de Vertederos a cielo abierto, para los fines de control, remediación, cierre y construcción de Estaciones de Transferencias. Dentro de ese gran programa, ya fueron intervenidos y remediados los vertederos de Samaná, Las Terrenas, Nagua, Puerto Plata, Sosua, Salcedo, Tenares, Moca, Tamboril, Navarrete, Villa Gonzales, Bonao, Punta Cana, Higüey, Haina, San Cristóbal y la Vega”, destacó Abinader.

De igual manera, dijo que han sido construidas seis modernas Estaciones de Transferencias en Terrenas, Samaná, Nagua, Higüey, Haina y en la Vega, esta última entro en operación hace solo dos semanas, lo que pronto permitirá clausurar de manera definitiva, el viejo Vertedero de esa provincia que tantos dolores de cabeza les ha dado a los veganos.

“Queremos señalar, que ya fueron clausurados los vertederos de Nagua, Higüey y Punta Cana, resolviendo así un gran problema de salubridad pública y de agresión medioambiental que por más de 30 años afectos enormemente a esos tres territorios. Además, y actuando siempre sobre todos los problemas actuales y futuros, se creó mediante decreto el Gabinete de Lucha contra el Sargazo como un espacio de diálogo y colaboración, con representantes de diversos sectores públicos y privados, a fin de dar una respuesta efectiva a la proliferación masiva del alga, generando soluciones integrales y sostenibles a los desafíos que plantea este nuevo fenómeno”, manifestó.

En adición, destacó que se ha aumentado la oferta de agregados provenientes de minas secas, adicionando 30 nuevas canteras, que representan 5.4 millones de m³ anuales, lo que significa un aumento del 13% con relación al año anterior, como forma de proteger los ríos y, a la vez, regular el uso sostenible de los recursos mineros.

“Se ha implementado la política de prohibición de extracciones de materiales de los ríos, a excepción de los proyectos que, bajo criterios técnicos de prevención de inundaciones o dragado de embalses, realizan el INDRHI y la EGEHID. Esta última, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID, está inmersa en la mayor diversificación sostenible nunca antes vista en la historia de nuestro país. Con trabajos muy avanzados en la Presa de Guayubin; en fase de subir a licitación la Presa de la Gina en Baní y listos para iniciar, los proyectos hidroeléctricos de Las Placetas y Artibonito”, dijo el mandatario.

Comenta con facebook