Santo Domingo.- Sobre la crisis de Haití, la presencia de Kenianos y la colaboración del país, el presidente Abinader manifestó que no ha tenido comunicación directa con el primer ministro haitiano, Garry Conille, sin embargo los organismos de inteligencia se han mantenido en contacto.
“No hemos tenido comunicación con el primer ministro haitiano de manera directa, las comunicaciones normales que tienen en toda cancillería. Pero si todos los organismos de inteligencia y militares han tenido contacto con los kenianos y algunos contrapartes de Haití para nosotros estar al tanto y mantener la mayor seguridad posible”, refirió el mandatario durante el encuentro de La Semanal con la Prensa.
En el mismo orden de la crisis en el vecino país, este lunes Bandas armadas atacaron en Puerto Príncipe la caravana del primer ministro haitiano, Garry Conille, cuando se disponía a abandonar el Hospital Universitario Estatal de Haití, en donde había efectuado una visita sorpresa.
Según informaron a EFE testigos de la emboscada, durante varios minutos, periodistas y policías kenianos quedaron atrapados en el interior del principal hospital público de la capital debido al ataque de la coalición de bandas »Vivre Ensemble» (Vivir Juntos).
Tras ello, se registraron violentos enfrentamientos entre las policías haitiana y keniana y los miembros de las bandas armadas.
El ataque de estos grupos violentos, que siguen controlando el centro de la capital de Haití, elevó la tensión un día más en la capital.
Las fuerzas de la Policía keniana comenzaron a desplegarse a finales de junio pasado en Haití, como parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabeza ese país africano.