Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento este jueves el Hemocentro Nacional y dio inicio a la primera Jornada de Donación de Sangre, en un acto organizado por el Ministerio de Salud Pública y la Red de Donantes de Sangre de la Fundación LASO.
Durante el acto el mandatario calificó como alarmante el déficit de donantes de sangre en el país, porcentaje que ronda en un uno por ciento anual.
Al registrarse como donante de sangre, el presiente Abinader, precisó que ya está listo el proyecto de Ley que en los próximos días someterá al Congreso Nacional, a fin de promover la donación y que sea gratis para la población.
Aseguró que “la acción de donar sangre y hemoderivados debe ser y siempre será algo voluntario, que nazca en el corazón del ser humano”.
Manifestó que la donación de sangre es para el Gobierno una meta presidencial con el fin de que sea atendida con el rigor que amerita.
“En el país estamos por debajo del 1% de donaciones anuales, cuando se requiere llegar al 3%”, según Lorenny Solano, directora de la Red Nacional de Donantes. Ese líquido es urgente para atender la cantidad de heridos por accidentes de tránsito, mujeres en labor de parto y otros pacientes, explicó el ministro de Salud.
El primero de diciembre las autoridades iniciarán una jornada nacional de tipificación para hacer conciencia de que tipo de sangre tiene cada persona y a quien puede donar.